Liga de Campeones

Dortmund y Real Madrid aseguran su presencia en octavos

Borussia Dortmund y Real Madrid aseguraron matemáticamente su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones 2014/15, mientras que el Atlético de Madrid y el Bayer Leverkusen dieron un paso importante para superar la fase de grupos.  

El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema. Foto: EFE
El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema. Foto: EFE

Borussia Dortmund y Real Madrid aseguraron matemáticamente su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones 2014/15, mientras que el Atlético de Madrid y el Bayer Leverkusen dieron un paso importante para superar la fase de grupos.  

Mientras tanto, el Arsenal perdió la ocasión de sellar su clasificación matemática al desperdiciar un 3-0 sobre el Anderlecht, que al final consiguió igualar y permanecer con vida, pero poca, porque el conjunto londinense le aventaja en cinco puntos con seis por disputarse.

El Real Madrid, defensor del cetro europeo, sumó su cuarta victoria del curso en el torneo europeo ante el Liverpool, al que superó por 1-0 gracias a un tanto del francés Karim Benzema.

El cuadro que dirige el italiano Carlo Ancelotti pudo ganar por un marcador más amplio, pero se topó ante la buena actuación del meta belga Simon Mignolet. Bajó el conjunto español el pistón en el segundo periodo, en el que el Liverpool, que no contó de entrada con Steven Gerrard, Mario Balotelli y Daniel Sturridge, se aproximó ante Iker Casillas, algo que no había hecho en toda la mitad inicial.

El luso Cristiano Ronaldo no alcanzó el récord anotador de Raúl González. Iker Casillas se convirtió en el jugador con más partidos de 'Champions' y reapareció el galés Gareth Bale, pero lo principal fue que el equipo blanco sumó una nueva victoria y selló la clasificación, que ahora queda complicada para el Liverpool, obligado a ganar a Basilea y Ludogorets.

El campeón suizo se vengó del búlgaro, ante el que perdió la jornada anterior. St. Jakob Park es un seguro de vida para el Basilea, que goleó por 4-0 y tomó ventaja respecto al Liverpool en la lucha por el segundo puesto del grupo. Breel Embolo, el paraguayo Derlís González, el albanés Shkëlzen Gashi y el checo Marek Suchy rubricaron el triunfo del cuadro de Paulo Sousa.

El Dortmund prolongó su estado de gracia en el torneo europeo, una situación tan boyante como preocupante en la Bundesliga, en la que ocupa plaza de descenso.

El equipo de Jurgen Klopp goleó por 4-1 al Galatasaray en un partido que encarrilaron Marco Reus y el griego Sokratis Papastathopoulos. El conjunto turco hizo un amago de reacción, pero solo eso. El italiano Ciro Immobile y Semih Kaya, en propia meta, evitaron la sorpresa en un choque que tuvo que pararse un par de veces por el lanzamiento de bengalas de la afición estambulí.

Mientras que el Dortmund selló su clasificación, el Arsenal pareció tenerla pero desperdició un 3-0 en el Emirates. La lesión del español Mikel Arteta, que inauguró la cuenta de penalti (m.24), fue clave porque el conjunto de Arsene Wenger perdió el centro del campo.

El chileno Alexis Sánchez y Alex Oxlade-Chamberlain parecieron dejar todo zanjado con media hora por delante, pero un doblete de Anthony Vanden Borre (m.61 y 72, este de penalti), alimentó el sueño del Anderlecht y abrió el partido hasta que el serbio Aleksandar Mitrovic, a pase del hondureño Andy Najar, firmó el 3-3 en el minuto 90.

El Atlético de Madrid dio un paso casi definitivo en el campo del Malmoe, donde ganó por 0-2 y consolidó el liderato del grupo A por delante del Juventus, que venció con grandes apuros al Olympiacos (3-2).

Dos centros desde la derecha de un gran Juanfran García, rematados por Koke Resurrección (m.30) y Raúl García (m.78), certificaron la victoria del conjunto del argentino Diego Pablo Simeone en un campo donde el Malmoe llevaba ocho partidos europeos sin encajar gol alguno.

El Atlético suma nueve puntos, tres más que el Olympiacos y el Juventus, que ofrecieron un encuentro vibrante y alternativas en Turín, el 100 en la Liga de Campeones de Andrea Pirlo, quien precisamente inauguró el marcador (m.21) con un magistral lanzamiento de falta.

El español Alberto Botía empató tres minutos después y el congoleño Delvin N'Dinga situó un inesperado 1-2. Ahí fue donde el conjunto turinés tuvo la suerte de cara, porque casi sin tiempo para degustar el tanto un balón rematado por Fernando Llorente dio en el palo y luego en la pierna del también hispano Roberto, meta del conjunto heleno, para entrar en la meta.

Tan solo un minuto después, el francés Paul Pogba trató de dar un pase de tacón a un compañero. Cortó la zaga griega, el galo se revolvió y firmó el definitivo 3-2, porque en los últimos instantes hubo un penalti sobre el argentino Carlos Tévez y el lanzamiento del chileno Arturo Vidal lo abortó Roberto.

En el grupo C, el proyecto europeo del Zenit queda tocado y el del Bayer Leverkusen sale relanzado del estadio Petrovski tras ganar por 2-1 con un doblete del surcoreano Son Heung-Min (m.68 y 73).

El equipo alemán se mostró firme y amargó al del portugués Andre Villas-Boas, que acortó distancias a poco del final con un tanto del venezolano Salomón Rondón (m.89).

El Benfica recobró opciones al sumar su primera victoria. Se deshizo en el estadio de La Luz del Mónaco con una diana del brasileño Anderson Talisca (m.82). EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com