Sevilla-Zenit y Wolfsburgo-Nápoles, dos cuartos dignos de ser una final

Los enfrentamientos entre el Sevilla, vigente campeón, con el ruso Zenit San Petersburgo y del alemán Wofsburgo contra el italiano Nápoles, son los "platos fuertes" de unos cuartos de final de la Liga Europa cuyo sorteo ha tenido lugar este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Un panel electrónico muestra los los emparejamientos tras el sorteo de los partidos de cuartos de final de la Liga Europa. Foto: EFE
Un panel electrónico muestra los los emparejamientos tras el sorteo de los partidos de cuartos de final de la Liga Europa. Foto: EFE

Los enfrentamientos entre el Sevilla, vigente campeón, con el ruso Zenit San Petersburgo y del alemán Wofsburgo contra el italiano Nápoles, son los "platos fuertes" de unos cuartos de final de la Liga Europa cuyo sorteo ha tenido lugar este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

El sorteo, que ha tenido como embajador de la final, que se jugará en Varsovia 827 de mayo), al exmeta polaco Jerzy Dudek, se ha visto condicionado por el hecho de que no se podían enfrentar equipos ucranianos (Dinamo Kiev, Dnipro) ante el representante ruso (Zenit SP), por el conflicto bélico que se vive en Ucrania.

Por ello, se procedió a sacar una primera bola que iba a dar el rival del Zenit SP en cuartos de final y que correspondió a un Sevilla defensor del título.

Ambos rivales ya se midieron en la temporada 2005-06, en la que el Sevilla conquistó al final una competición que entonces se denominaba Copa de la UEFA y que era la primera de las tres en su poder.

Así, Sevilla y Zenit se midieron en la fase de grupos, con partido jugado en tierras rusa y que acabó con triunfo local, por 2-1. Eso sí, el conjunto andaluz acabó primero de su grupo (el H); integrado por cinco equipos y con un solo enfrentamiento entre ellos.

El Zenit SP fue segundo de grupo y, con ello, también accedió con el Sevilla a la siguiente ronda.

Sevilla y Zenit volverían a enfrentarse, esa misma campaña, en los cuartos de final. La ida, celebrada en el Sánchez Pizjuán, acabó con victoria del combinado andaluz, por 4-1. En la vuelta, se registró empate (1-1), por lo que fue el cuadro español quien accedió a las semifinales.

La actual campaña el Sevilla la inició en la Liga Europa mientras que el Zenit lo hizo en la Liga de Campeones, donde acabó tercer clasificado del Grupo C, con lo que quedaba eliminado de la máxima competición pero accedía a la Liga Europa.

Actualmente, el Sevilla es quinto en la liga española; mientras que el Zenit domina la liga rusa tras las diecinueve jornadas disputadas.

La segunda condicionante en el sorteo ha sido que no podían jugar los ucranianos Dinamo Kiev y Dnipro el mismo día en casa, toda vez que ambos comparten estadio tras el "destierro" del segundo de ellos de su terreno de juego por el conflicto bélico.

Así, pese a que en un principio el sorteo determinó un Dnipro-Brujas y un Dinamo Kiev-Fiorentina, con posterioridad se ha cambiado el orden del primer de estos enfrentamientos con lo que la ida se jugará en tierras belgas.

De ambos, el Brujas-Dnipro se presenta con favoritismo para el combinado ucraniano, pese a que el conjunto belga es el único invicto que queda en la competición.

El Dinamo Kiev-Fiorentina se presenta del lado del conjunto italiano, que está viviendo un gran momento de forma y viene de eliminar a domicilio a su compatriota Roma, que pasaba por ser uno de los más firmes favoritos al título.

Además, la historia de las competiciones continentales ve al Fiorentina, ya que no ha perdido en ninguno de los cuatro enfrentamientos vividos entre ambos. Dos de ellos en una Copa de la UEFA 1989-90 que vio al conjunto toscano en la final.

El último enfrentamiento, en orden de salida del bombo, trajo consigo el otro "plato fuerte" de los cuartos: un Wolfsburgo-Nápoles, inédito en competición europea pero con los alemanes actualmente segundos en la Bundesliga y los italianos cuartos en el Calcio.

Un choque de lujo entre el técnico alemán Dieter Hecking (Wolfsburgo), que llega de eliminar al también italiano Inter de Milán, y el español Rafa Benítez (Nápoles), con un elevado número de jugadores internacionales sobre el terreno de juego.

Los cuartos de final de la Liga Europa, pues, han quedado conformados de la siguiente forma:



- 1/4 de final

. ida (16 de abril)

Sevilla (ESP) - Zenit SP (RUS)

Brujas (BEL) - Dnipro (UCR)

Dinamo Kiev (UCR) - Fiorentina (ITA)

Wolfsburgo (ALE) - Nápoles (ITA)



. vuelta (23 de abril)

Zenit SP - Sevilla

Dnipro - Brujas

Fiorentina - Dinamo Kiev

Nápoles - Wolfsburgo. EFE

Artículos Relacionados

Fútbol • MAR 10 / 2015

El potencial italiano, a prueba

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com