"En un mundial siempre se juega bien defensivamente": Suárez

 El entrenador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, no apostará por nadie en el Mundial de Brasil, y en su opinión, en competiciones de este nivel siempre se juega bien a la defensiva.

El entrenador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez. Foto: EFE
El entrenador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez. Foto: EFE

 El entrenador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, no apostará por nadie en el Mundial de Brasil, y en su opinión, en competiciones de este nivel siempre se juega bien a la defensiva.

"En un mundial siempre se juega bien defensivamente, todos los equipos lo hacen, no solamente los equipos chicos, todo el mundo lo debe hacer bien", indicó Suárez en entrevista con Acan-Efe a pocos días de la cita en Brasil, en la que Honduras quedó en el grupo E con Francia, Ecuador y Suiza.

Suárez considera que en un mundial queda campeón el equipo al "que menos goles le hacen, no (aquel) al que más goles le hagan".

"Lógicamente, hay que ser consecuente con que no solamente defendiéndose se va a ser campeón, pero me parece que los dos valores son importantes", la defensa y el ataque, y "todos los entrenadores deben ser conscientes de ello", añadió.

Sobre el juego defensivo señaló que quizá se le ha mirado de una manera despectiva, pero que es mucho más fácil pensar que es bueno atacar con cuatro o con cinco.

Además, ni siquiera se debe mencionar que el fútbol es válido teniendo cuatro atacantes y un sólo defensa, dijo el estratega colombiano, que asiste como tal a su segundo mundial después de haberse estrenado a ese nivel en el de Alemania 2006, dirigiendo a Ecuador.

Suárez, a quien le gustaría dirigir en Europa, donde también se formó como técnico, cree que hay diferencias en el fútbol del viejo continente y el de América Latina, aunque el deporte ahora es algo profesional y las distancias se han acortado.

"Hay muchas más facilidades en Europa para hacer todo esto, para trabajar, hay muchas más comodidades, hay mejores escenarios, de pronto hay muchas más carencias en Latinoamérica para poder trabajar como se trabaja en Europa", enfatizó.

Pero a veces las necesidades que tienen los latinoamericanos se vuelven ventajas, así que el hecho de no tener una buena cancha se aprovecha en determinado momento y se aprende mucho más por esa falta de recursos, reflexionó el técnico colombiano, natural de Medellín, donde nació el 23 de diciembre de 1959.

El estratega dijo que "el fútbol de hoy es profesional" y que se ve la evolución que han tenido por ejemplo países como Estados Unidos, haciendo mejores estadios y siendo más competitivo, y que algo parecido sucede con México, Argentina, el mismo Brasil, Perú o Ecuador.

De Ecuador indicó que "tiene una sede espectacular donde puede entrenar".

Suárez cree que en el fútbol todo se va igualando, que en materia de infraestructura la diferencia es mucho más pequeña y que eso es bueno.

"De todos modos -añade- hay algo que para mi es ventajoso, el latino tiene en la mente algo diferente, no es tan cuadriculado, diciéndolo con todo el respeto profundo, que el europeo. Tiene más malicia".

Esa "malicia indígena" le ayuda al jugador latino porque la aprovecha cuando juega al otro lado del Atlántico, donde "se adapta a una cierta disciplina europea".

Suárez comparte el criterio de que el jugador latino le da más color y sabor al fútbol europeo, porque le pone "un tinte diferente", que comparó con el toque justo de sal a las comidas, sabiendo jugar con los demás ingredientes para lograr un buen plato.

"El latino tiene el suficiente condimento" para convertir "un buen plato en exquisito" y "eso es bueno", dice Suárez, quien a propósito de gastronomía, le "encanta" la comida japonesa, peruana, argentina, italiana y, desde hace tres años, la hondureña.

Suárez dice que no sabe quién ganará el Mundial que inicia el próximo jueves, pero que "hay un candidato evidente que es Brasil" aunque "el fútbol da para muchas cosas".

"No le apuesto a nadie, yo solamente voy a un mundial a disfrutarlo, no soy hincha de nadie, siempre pensaré que si estoy ahí al que dirija yo debe ser el campeón o quiero que sea el campeón. Pero lógicamente sabemos que las posibilidades para nosotros son mucho más lejanas y cualquier otro tiene mucho más recorrido, tiene mucho más historia", expresó.

Para el técnico sudamericano, que fue campeón con el Nacional colombiano en la Copa Libertadores de América en 1989, el brasileño Pelé y el argentino Diego Armando Maradona fueron los mejores cada uno "en su tiempo", como ahora lo es Lionel Messi.

En ese sentido cree que siempre habrá posibilidades para más grandes jugadores en el mundo y que con las diferentes exigencias de ahora no se pueden hacer comparaciones.

De Colombia indicó que el mejor jugador que ha tenido es "Carlos Valderrama, quien no sólo mostró con su fútbol con carácter y personalidad que podía ser bueno no sólo a nivel de Colombia, sino a nivel mundial". ACAN-EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com