Carlos Chávez es enviado a la cárcel de Palmasola por juez cautelar

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, dictó el martes por la tarde detención preventiva en el penal de Palmasola, de Santa Cruz, para el presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Carlos Chávez.

Bolivia.com - Fútbol
Bolivia.com - Fútbol

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, dictó el martes por la tarde detención preventiva en el penal de Palmasola, de Santa Cruz, para el presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Carlos Chávez.

La autoridad dictó medidas sustitutivas para el secretario general de la FBF, Alberto Lozada. El titular del máximo ente del fútbol boliviano es investigado, entre otros delitos por "organización criminal".

"Nosotros hemos concluido la audiencia cautelar y esa audiencia cautelar ha tenido los resultados que ya les he dicho", explicó el fiscal Iván Montellanos en un breve contacto  con los periodistas.

La comisión de fiscales que encabeza fundamentó la imputación y demostró los peligros procesales que existían y la probable autoría, argumentos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la resolución final para ambos imputados.

Montellanos informó que el juez Valdivieso determinó, además de la detención domiciliaria para Lozada con escolta y sin autorización de salida, una fianza personal económica de 150.000 bolivianos, además de arraigo nacional y dos presentaciones por semana ante la Unidad de Persecución de Delitos de Corrupción de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

"En relación a la situación del señor Lozada, lo estamos analizando, vamos a ver si vamos a apelar" la decisión del juez Valdivieso para darle el mismo destino de Chávez, sostuvo el mandamás de la Comisión de Fiscales.

Señaló que esta decisión es una muestra más de que el Ministerio Público cumple su rol constitucional de defensa de los derechos y garantías de la sociedad.

"El Ministerio Público, como lo ha dicho siempre, está preparado para las hermenéuticas  de esta audiencia y éste es el resultado", acotó.

En tanto, el juez Valdivieso afirmó que esta resolución es apelable en el término de 72 horas.

Argumentó que en el caso que Chávez incurrió en la mayoría de los delitos que se le atribuyó.

"El Ministerio Público demostró que existe, cuando menos, de parte de los directivos de anquilosarse en estructuras de la Federación Boliviana de Fútbol y eso no está destinado, justamente, a cumplir los fines de la Federación, es decir, promover el fútbol", expresó.

"Existe indicios de que esa conducta personal, no como entidad de fútbol, está ligada a presuntos actos de corrupción, por lo tanto, esos elementos han sido demostrados en relación al señor Chávez", agregó.

Asimismo, aseveró que con relación a Lozada, "no se ha demostrado elemento de autoría".

Valdivieso precisó que ambos dirigentes deberán cumplir estas medidas de seguridad en Santa Cruz, por las características de seguridad del penal de Palmasola y además porque los imputados tienen su residencia en esa ciudad.

"Es una situación que no ataca a los fines la Federación como ente colectivo", expresó.

A decir de la defensa de ambos imputados, a cargo del abogado Jaime Tapia, la decisión vulneró el principio de legalidad extensiva a cualquier entidad deportiva.

"Carlos Chávez no manejó un boliviano del Estado", argumentó.

Tapia sostuvo que sus dos defendidos serán enviados de la carceleta de Villa Armonía a Santa Cruz, mañana, miércoles.

"Tenemos 72 horas para apelar", enfatizó.

Los tipos penales por los cuales fueron imputados los dos dirigentes van desde organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y hasta estafa con la agravante de víctimas múltiples.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com