Por primera vez un equipo de Pando asciende a la Liga

Universitario UAP se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar - Nacional B y aseguró su ascenso al fútbol profesional boliviano. Petrolero de Yacuiba disputará el indirecto.

Bolivia.com - Fútbol
Bolivia.com - Fútbol

Universitario UAP se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar - Nacional B y aseguró su ascenso al fútbol profesional boliviano. Petrolero de Yacuiba disputará el indirecto.

El equipo de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) derrotó el sábado por 3 a 0 a Deportivo Huanuni en la última fecha del Nacional B, la segunda división del fútbol boliviano, y logró el histórico ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano de un equipo de ese departamento amazónico, después de 37 años de la fundación de la primera división del fútbol local.

La Liga del Futbol Profesional Boliviano se fundó en 1977 y desde entonces nunca un equipo de esa región pudo lograr el ascenso a la primera división.

Con una gran producción futbolística, Universitario coronó una gran campaña para subir a la división superior del fútbol boliviano de la mano del ex jugador de Bolívar y de la selección nacional, Luis Gatty Ribeiro, considerado en esa época como el mejor lateral volante de Sudamérica, que liquidó el partido convirtiendo el tercer gol de la victoria celebrada ruidosamente en Cobija, capital de Pando.

El equipo está dirigido por Miguel Ángel Mercado, también ex jugador de Bolívar y de las selecciones nacionales.

Universitario jugará en la Liga en el torneo Apertura que se iniciará después del Mundial Brasil 2014 y reemplazará a Aurora de Cochabamba o a Guabirá de Montero, equipos amenazados con el descenso de categoría.

En la recta final Universitario sumó 23 unidades y perdió un solo partido lo que refrenda la gran campaña de ese equipo del extremo norte de Bolivia.

El departamento de Pando está ubicado al norte de Bolivia y limita al norte con Brasil y al oeste con Perú. Tiene una extensión de 63.827 kilómetros cuadrados y una población de más de 52.000 habitantes.

En la fecha final, Petrolero de Yacuiba derrotó de visita al tarijeño García Agreda por 3-0 y aseguró el subcampeonato y la posibilidad de volver a la Liga a través del indirecto, su rival se definirá a finales de mayo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Bolivia.com