CAPITULO VI
FISIOGRAFÍA

Bolivia es un país donde los planos altitudinales marcan diferencias no solo de relieve sino de clima, vegetación, suelos, flora y fauna. La diversidad de formas topográficas a lo largo y ancho del país, es resultado de la acción de fenómenos complejos de erosión, transporte y sedimentación, ligados con fenómenos de tectonismo y de vulcanismo.

Teniendo en cuenta los grandes factores morfológicos y geológicos, el país puede dividirse en dos unidades mayores: el bloque andino elevado y frío, y los llanos bajos, húmedos y calientes.

El bloque andino es el relieve montañoso cuyo límite inferior se establece en 500 msnm y su máxima altura en 6542 m. Presenta dos vertientes con bastantes diferencias, la occidental fría y seca que termina en el altiplano y la oriental cálida, húmeda y boscosa que sin solución de continuidad va descendiendo a las sierras subandinas y a la llanura amazónica en su límite norte, y al Chaco en su parte septentrional.

El bloque andino abarca el 38% del territorio nacional con una extensión de 414.574 Km2 y comprende las cordilleras Occidental y Oriental con el altiplano, todos los valles y yungas, el subandino que es la región intermedia entre la cordillera Oriental y los llanos orientales

Los llanos abarcan el 62% del territorio nacional con una superficie de 684.007 Km2

Estas unidades mayores se van subdividiendo en otras menores caracterizadas por peculiaridades propias que forman las seis provincias fisiográficas.

6.2 PROVINCIAS FISIOGRÁFICAS

Las provincias fisiográficas son el resultado del proceso erosivo de diferentes agentes que han modelado el relieve desde el Terciario antiguo, hasta el Cuaternario actual, y de la acción de eventos magmáticos y tectónicos que han modificado la superficie de la Tierra.(1)

La Provincia Fisiográfica corresponde a una región natural en la que pueden existir uno o mas tipos de climas, dentro un conjunto de unidades geológicas y topográficas.

A continuación se hará una descripción general de las provincias fisiográficas tradicionales del país que son de Oeste a Este:
A-1 Cordillera Occidental o volcánica
A-2 Cordillera Oriental
B. Altiplano
C. Subandino
D. Llanuras
E. Escudo brasileño

Estas provincias pueden subdividirse en otras menores en base a una mayor información
obtenida a través de mapas topográficos, fotografías aéreas e imágenes de satélite.

 

 
HOME
 
ANTERIOR
INDICE
SIGUIENTE