Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

8 tradiciones bolivianas para recibir Año Nuevo

Te dejamos las creencias más comunes de los bolivianos para fin de año.

Actualización
Tradiciones de los bolivianos. Foto: AFP
Tradiciones de los bolivianos. Foto: AFP

Te dejamos las creencias más comunes de los bolivianos para fin de año.

La celebración del Año Nuevo está arraigada en la sociedad boliviana, pero es más intensa en las ciudades que en el campo.

Se imponen las cábalas frente a las tradiciones que son propias de la cultura y que han dejado los abuelos. Aunque en algunos hogares se practican ambas tradiciones.

Te puede interesar: ¿Cuál es el verdadero significado del árbol de Navidad?

Dos investigadores de la cultura boliviana, uno desde el lado de la antropología social y el otro desde la cosmovisión andina, coincidieron en que esta celebración, que es parte del ciclo gregoriano, romano y cristiano, solo busca impulsar el comercio. 

Asimismo, recordaron que en el campo esta fecha no tiene ningún significado. Se maneja otro calendario o ciclo festivo anual, donde el Año Nuevo Andino se festeja el 21 de junio, cuando comienza un nuevo ciclo agrícola.

En la ciudad, hay una mezcla de todo, por lo que recomendaron centrarse en lo espiritual, en la fe y en el verdadero significado que tiene este día.

Pese a esto, reconocieron que hay ocho tradiciones que son las que están más arraigadas y se practican a la medianoche del 31 de diciembre.

1. La Q’oa

Ofrendas a la Pachamama. Foto: AFP

La tradición reza que se debe preparar una q’oa especial por el Año Nuevo. Es una ofrenda a la Pachamama y los seres tutelares, señaló Rocha.

“Es un dar y recibir. Agradecer por lo que se tiene y pedir que sigan las bendiciones. Es un agradecimiento y un pedido”, manifestó.

2. Metal

En estos días previos a la celebración también se acostumbra “ver la suerte”.

Según los investigadores, esto permitirá saber qué es lo que depara el futuro. 

Recordó que en estas fiestas, consideradas grandes, la lectura de metales es una tradición. 

3. Visitas

Otra cuestión humana, que es parte de la tradición, es el compartir uno con el otro. 

“Es una cuestión humana y nuestra porque ninguna celebración se entiende sin estos actos”, aseguran.

Las fiestas de Año Nuevo han dejado de lado esta tradición de las visitas y la unidad. 

4. La limpia

Como parte de la cultura también está la limpia, que puede hacerse con un yatiri o en la casa. El yatiri o brujo utiliza hierbas y realiza un ritual basado en la oración para limpiar el cuerpo y el alma de una persona, indicó la yatiri Yesmi Uría.

En la casa la tradición es limpiar y ordenar para alejar las vibras negativas y permitir la entrada de buenas energías. 

Las Cábalas: Las más comunes son cuatro y es a través de ellas que se quiere llegar a interpretar algunas cosas de la realidad que nos rodea. En este caso está el subir las gradas, comprar ropa interior roja o amarilla, alistar maletas y comer uvas. 

Aunque estos elementos no son propios de la cultura, se van adquiriendo por contactos con otras poblaciones y viajes que vienen acompañadas del comercio. 

5. Las gradas

El subir las gradas a la medianoche significa progreso y éxito. Es un pedido que se hace para seguir avanzando para adelante y también para arriba. Hay personas que incluyen el contar dinero mientras suben las gradas para atraer la fortuna.

6. La ropa interior

Cambiarse la ropa interior justo a las 12:00 es otra de las tradiciones para atraer la suerte. El color amarillo significa dinero y prosperidad mientras que el rojo es amor y fertilidad. Otros colores por los que también se optan son el blanco que significa pureza y el verde esperanza.

Te puede interesar: Origen de los calzones rojos para Año Nuevo

7. Maletas

Quienes están con deseos de emprender un viaje, ya sea de negocios o de placer, tienen la oportunidad de que se haga realidad si cumplen esta tradición. Se trata de alistar una maleta con algunas prendas y caminar por la casa con ella a la medianoche o simplemente dejarla en la puerta. 

8. Las uvas

Pero la que más se impone de estas tradiciones, que son traídas de afuera, es la de comer 12 uvas. Por cada una hay que pedir un deseo para cada mes del año. 

El origen de esta tradición es España. Los viticultores creían que al repartir un sobrante de la cosecha entre la población, alentaría el consumo y atraería la buena suerte. 

¿Y tú cuál de estas tradiciones sueles hacer?

No dejes de leer: Rituales de la prosperidad para el 24 de diciembre

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com