Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

Alegría y fiesta: así celebran la Navidad en Bolivia

Aunque es diferente según la zona del país, en todas coinciden que la Navidad es época de unión y celebración.

Bolivia.com
Bolivia.com

Aunque es diferente según la zona del país, en todas coinciden que la Navidad es época de unión y celebración.

Ayer se cumplieron ocho días desde el inicio del mes de diciembre, mismo con el que también se le da la bienvenida a la Navidad.

Aunque en sus orígenes, esta festividad tenía un significado meramente religioso, hoy es tomado como excusa, tanto por creyentes como por no creyentes, como una forma de reunir a la familia y pasar un momento de unidad, paz y gozo entre todos y cada uno de los miembros de la misma.

Sin embargo, como toda nación, Bolivia es especial y única en la celebración de esta hermosa festividad. Los ritos indígenas se fueron mezclando con el dogma cristiano, lo que dio origen a algunas costumbres que iluminan, para muchos, el mejor mes del año.

Fuente: Flickr

Alegría sin fin

En Bolivia existen personas denominadas como prestes, que son lo que, en otras partes del mundo se podría llamar como un anfitrión. Desde un sentido litúrgico y religioso, un preste es el que se encarga de financiar y dirigir las fiestas propias de la Navidad: misas, alimentos y bailes.

Ahora bien, este “anfitrión” toma forma en muchas personas que, a lo largo del territorio boliviano, alimentan el folclor y celebración navideña.

@CulturasBolivia

"Queremos transmitir los ...

Ver tweet completo

También puedes ver: 8 tradiciones bolivianas para recibir Año Nuevo

“En Mojocoya (Chuquisaca) los niños acompañados de charangos bailan y dan vueltas al ritmo del k’ajchito (villancicos) para adorar al Niño, luego les dan chocolate y buñuelos.?Los adultos se amanecen bailando el chuntunqui con el mismo propósito”, explicó una mujer de Mojocoya, refiriéndose a la celebración en esta zona del país.

Diferencias culturales

Sin embargo, esto es diferente en cada zona del territorio boliviano. Mientras que en Chuquisaca a los villancicos se les dice k’ajchito, en el occidente de Bolivia se les conoce como Chuntunqui.

Asimismo, mientras que en La Paz se suelen realizar las figuras del Nacimiento o Pesebre con quinua, en Oruro ya se acostumbra a ubicar muñecos muy clásicos del cristianismo europeo.

Mientras que en unas regiones pudientes los regalos se abren a medianoche (igual que en gran parte de Latinoamérica), en otras –las más pobres-, se realizan colectas para dar un detalle a los niños durante el día del 24, y el 25 se realizan reuniones vecinales para degustar una taza de chocolate con algún postre especial.

Los alimentos

Aunque también se suelen cocinar cenas típicas de occidente, como el pavo o el cerdo, la Picana sigue siendo el plato predilecto de los bolivianos, en especial, en Noche Buena.

Este plato típico es especial por su sabor un tanto picante, que le da la mezcla de cuatro carnes (res, cerdo, cordero y pollo), junto con ingredientes como arvejas, papas, zanahoria, choclos, cebollas, tomate e, incluso, un poco de vino. Se sirve en forma de caldo y es perfecto para el frío de media noche en el país.

Autenticidad

Por último, los bolivianos demuestran su originalidad con ritos que, según expertos o viajeros, solo se ven en este país. Por ejemplo, el día de Navidad, los feligreses asisten a misa con dos obsequios para la congregación: uno es una figura del Niño Jesús, mientras que el otro es una muestra del trabajo que realiza la persona: pan si es panadero, silla si es carpintero, etc.

Asimismo, muchas familias aún no se adaptan a la repartición de regalos el 24 a media noche, sino que lo hacen durante la fiesta de Epifanía, Tres Reyes o, también llamada, 6 de Reyes. En esta, los niños dejan sus zapatos a la entrada de sus casas esperanzados de encontrarlos llenos de algún obsequio, generalmente, dulces. 

@alvaroruelas18

En casa, los Reyes Magos ...

Ver tweet completo

Por su parte, la población  indígena celebra la llegada del tiempo de cosecha, en el que agradecen a la Madre Tierra por la llegada de un nuevo año y las bendiciones que ésta da.

Te puede interesar:

¿Y si te animas a visitar algunos de est...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com