Antología se presenta en la inauguración de muestra de pesebres

El conocido grupo de Sucre, ofrecerá una actuación gratuita en la apertura de la muestra de nacimientos barrocos que se abrirá al público este miércoles 10 a horas 19:30 en el Museo Casa de Murillo, ubicado en la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

Bolivia.com
Bolivia.com

El conocido grupo de Sucre, ofrecerá una actuación gratuita en la apertura de la muestra de nacimientos barrocos que se abrirá al público este miércoles 10 a horas 19:30 en el Museo Casa de Murillo, ubicado en la calle Jaén de la ciudad de La Paz.

La música del grupo Antología de Sucre abrirá la muestra de pesebres barrocos que la Oficialía Mayor de Culturas ha preparado en el Museo Casa de Murillo con el propósito de recuperar parte de las tradiciones navideñas del siglo anterior.

La agrupación conformada por Víctor Hugo Vaca Guzmán (charango), Joaquín Loayza (quena) y Javier Durán (guitarra) llegó de Sucre para mostrar el resultado de investigaciones sobre la música que caracterizaba la Navidad de décadas atrás. “El propósito –dijo Vaca Guzmán– es rescatar el ritmo del chuntunqui o villancico que se baila en las provincias chuquisaqueñas en particular por las regiones de Villa Serrano, Azurduy, Supachuy, Tomina, Padilla, Tarabuco y otras”.

La actuación de Antología en el Museo Casa de Murillo será un preámbulo a la grabación en vivo que realizarán para su próximo disco, ampliando el repertorio a la música de los siglos 16 y 17. Los chuntunquis vienen acompañados de baile por lo que un conocido ballet local recreará cada interpretación.

Antología Charcas –señala un comentario– se abre espacio en la realización  musical de otras expresiones culturales y en la vitalidad de la cultura universal contemporánea, no es un círculo cerrado a la posibilidad de innovación e integración de otras experiencias, similares o diferentes, sino, es  un ágora donde tienen cabida todas las experiencias musicales, estéticas e instrumentales, con una sola exigencia: que sus objetivos coincidan con la búsqueda de la paz, la tolerancia y el bien común.

EL NACIMIENTO BARROCO

El  Museo Municipal Casa de Murillo expondrá una serie de nacimientos barrocos de los siglos XVIII-XIX con estructuras escenográficas, figuras y cuadros coloniales, varios objetos y obras donados por la familia Azero Aldunate, como “Los tres Reyes Magos”, “La Matanza de los Niños Inocentes, “Jesús entre los Doctores de La Ley”, “La Huida a Egipto” y la “Adoración de los Pastores”, completarán la muestra.

Los Pesebres son los tradicionales Nacimientos en Baúl o caja, que nos lleva a ponderar el invento de un nacimiento desmontable y al mismo tiempo capaz de ser encerrado en un cajón o baúl portátil. Se exponen varias de estas piezas de origen potosino, en la que se admira la fantasía de su creación y la  atildada técnica  del miniaturismo. Invitamos cordialmente a apreciar esta muestra.  (OMC/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com