La inscripción se realizó en medio de protestas

Martes, 04 / Abr / 2006
 
(La Paz - La Razón)

La acera de la Corte Nacional Electoral (CNE) y la plaza Abaroa, que está al frente, se convirtieron anoche en escenario de diversas protestas relacionadas con la inscripción de listas de candidatos para la Constituyente.

Los primeros en instalar su protesta fueron los dirigentes indígenas del Conamaq, quienes se apostaron en las puertas de la Corte para reclamar al MAS que cumpla su compromiso de otorgarles 17 candidaturas. "Hemos roto con el MAS", dijo su principal dirigente, Martín Condori.

Sin embargo, cerca a la medianoche llegaron los delegados del MAS a la Corte y, tras algunas conversaciones, el dirigente indígena Justino Leaño informó que llegaron a un acuerdo para que ingresen 10 de sus postulantes. El vicepresidente álvaro García Linera confirmó el acuerdo, pero no quiso dar detalles.

Quienes sin embargo no consiguieron la atención del MAS fueron los miembros de la Alianza Estratégica por la Inclusión de las Diversidades, compuesta por la Confederación de Discapacitados, los afrodescendientes, los adultos mayores y la organización Diversidades Sexuales.

Su dirigente, Ilse Miranda, denunció que el MAS no cumplió el compromiso que aceptó con este sector para incluir sus aspirantes en la Constituyente, antes de anunciar el inicio de una huelga de hambre que sería instalada a partir de hoy. Consultado sobre este presunto compromiso, García Linera indicó que desconocía su existencia. Miranda, empero, identificó al senador Antonio Peredo como gestor de ese acuerdo.

También se movilizaron en puertas de la Corte las representantes de la Plataforma de Mujeres, para controlar que se cumpla con la cuota femenina.
SÍGUENOS EN:
Google News