Evo puso en marcha su “Revolución Agraria”

Miércoles, 02 / Ago / 2006
 
(ABI / Bolivia.com)

En medio de una multitudinaria concentración de campesinos e indígenas de todo el territorio nacional el presidente, Evo Morales Ayma, dio inicio este miércoles la Revolución Agraria en Bolivia con la mira puesta en los latifundios improductivos, y la promesa de subvencionar la compra de semillas para los pequeños y medianos productores y la mecanización del agro.

El Primer Mandatario explicó que la nueva iniciativa de cuatro puntos tiene el objetivo de recuperar las tierras improductivas de manos de los terratenientes y latifundistas para una nueva y equitativa distribución de la tierra entre los campesinos, indígenas y originarios que carecen de ella.

La mecanización del agro, a través de una subvención económica para que los municipios, comunidades, organizaciones sindicales e indígenas accedan a un crédito de 12 mil dólares, a 15 años plazo y sin intereses, para la adquisición de cada tractor procedente de Venezuela, Argentina, Japón y otros países.

También comprometió a su gobierno para la búsqueda de mercados para los productos nacionales en norte América, la Unión Europea y los países vecinos, para lo que demandó la siembra de productos ecológicos que podrán hacer frente a la producción transgénica en los mercados externos.

“En homenaje a la lucha de nuestros antepasados hoy (2 de agosto, Día del Indio) estamos arrancando con la Revolución Agraria para la mecanización, la búsqueda de mercado para los productos, la entrega de créditos y la nueva distribución de tierras a nivel nacional”, dijo el Jefe de Estado.

“Desde hace 500 años nos avasallaron nuestras tierras, nos quitaron nuestras tierras y lo único que estamos haciendo es recuperarlas para el movimiento campesino boliviano. Ellos (terratenientes) no tienen ninguna autoridad moral para hablar de avasallamiento de tierras, porque son de los pueblos indígenas originarios de toda Bolivia”, añadió el Presidente de la República.

Miles de indígenas y campesinos provenientes de todo el territorio nacional que se concentraron en la principal plaza de esta localidad ubicada en el municipio de Cliza, provincia Germán Jordán, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba que dieron un marco humano impresionante, permanentemente interrumpieron el discurso del Jefe de Estado con aplausos y vivas.

El ministro de Ministerio de Asuntos Agropecuarios, Hugo Salvatierra, a su turno, rememoró la historia ocurrida hace 53 años, cuando el ahora extinto ex presidente Víctor Paz Estensoro, en esta misma población presentó la Ley de Reforma Agraria, presionado por el levantamiento popular que lo encumbró a la Presidencia de la República el 9 de abril de 1952.

No obstante, esa reforma agraria, en vez de beneficiar a los campesinos, alimentó el latifundio, particularmente en el oriente del país, y obligó al indígena a parcelar su tierra dejándolo a su suerte sin ningún tipo de apoyo económico.

Salvatierra aseguró que el trato desigual y discriminatorio a los campesinos, indígenas y originarios concluyó el 18 de diciembre de 2005, con la elección de Evo Morales Ayma como Presidente de la República.

Y es en este marco que se ha previsto que en los próximos tres meses arriben al país 800 tractores completamente equipados y que de concretarse las negociaciones con los gobiernos de Argentina, Venezuela y Japón se prevé que hasta diciembre de 2006 “se estará entregando 2.000 tractores en todo el territorio nacional”.

A su vez el presidente Morales señaló que se cumplió la tarea de estar presentes en Ucureña para el inicio de la Revolución Agraria junto a los movimientos sociales y sobre todo organizaciones campesinas y originarias.

“Nos vemos sorprendidos por la presencia masiva de los compañeros creímos que iba a ser una pequeña reunión pero existe una masiva asistencia y no queremos pensar como será en Sucre el 5 y 6 de agosto cuando se instale la Asamblea Constituyente”, indicó el Presidente.

Del acto participaron los ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; Del Agua, Abel Mamani; de Planificación, Carlos Villegas; de Educación, Félix Patzi; de Trabajo, Alex Gálvez; de Salud, Nila Heredia; de Gobierno, Alicia Muñoz: de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra; de Hacienda, Luís Alberto Arce; y de Justicia, Casimira Rodríguez.

El embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, y el ministro consejero de la embajada de Cuba en el país, Danilo Sánchez, además de invitados especiales, también estuvieron presentes.
SÍGUENOS EN:
Google News