Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
30 de abril, 2008

Alza en los precios del acero amenaza a la construcción


(ABI) Un sondeo realizado en algunas tiendas de distribución de materiales de acero para la construcción dio cuenta que su precio se elevó, en algunos casos más del 100 por ciento, lo que amenaza con paralizar las construcciones de inmuebles y otros.

Algunas ferreterías y centros de distribución de materiales de construcción aseguraron que este producto sufrió un incremento de más del 100 por ciento, ya que el kilo de clavo se cotizaba en 6 bolivianos el 2007, pero ahora se lo comercializa hasta en 15 bolivianos.

Con lo que ha subido el acero la gente está comenzando a paralizar construcciones. "Nosotros tenemos estamos haciendo construir nuestra casa pero hemos decidido parar la construcción", señaló Germán Gironda, encargado de la tienda de materiales de construcción en la zona de Alto de la Alianza.

Explicó que la tonelada de acero para la construcción se elevó desde el 2007 de 800 dólares a aproximadamente 1.700 dólares, cuyo precio incide en la calamina, alambres y clavos, entre los productos más usados para la construcción, además del cemento que no registró gran variación en su costo.

Respecto a este último dijo que su precio se elevó en 2 bolivianos desde el pasado año, es decir de 44 bolivianos, la bolsa de cemento de 50 kilos, a 46 bolivianos, en su costo de fábrica.

Raúl, otro consultado y encargado de otra distribuidora, manifestó que comercializa la bolsa de cemento en 48 bolivianos, indicando que el nuevo precio se puso en vigencia desde el 1 de enero de este año.

Entre tanto, un centro de
Publicidad
distribución de artículos de acero ubicada en la misma calle Alto de la Alianza cotizó la unidad de fierro de 1/2 pulgada de 12 metros de largo en 159.50 dólares; el 3/8 de pulgada en 100.50 dólares y el de 1/4 de pulgada en 45 dólares.

Algunos propietarios de las ferreterías ubicadas en la avenida Montes informaron que no sólo los materiales de construcción se elevaron en su precio sino también la mano de obra, ya que ahora los albañiles cobran hasta 80 bolivianos el jornal cuando antes era 40 bolivianos.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.