Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de mayo, 2008

La comunidad de Laqa Pucara apuesta por su cerámica


(Bolivia.com) En la comunidad de Laqá Pucara pertenece al Cantón Janko Marca Sirpa de la Primera Sección Municipal de Corocoro, Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, ubicada a 105 Km. de la ciudad paceña; muchas familias se dedican a la producción de cerámica elaborando ollas, cantaros, platos, jarros, ladrillos gambotes, tejas, etc.

La producción y elaboración de objetos y utensilios de cerámica, es una actividad que tiene mucho futuro, toda vez que con apoyo económico generaría ingresos financieros y empleos, logrando abastecer a una comunidad o población. Ese fue el caso de la comunidad de Laqa Pucara donde se llevo a cabo un taller de capacitación de producción de cerámica estimulando su actividad fructífera en cerámica.

Hace tres años, se tomo la iniciativa de organizar la “Asociación Integral Sañu Laqá Pucara” con la finalidad de activar la producción de cerámica, con el apoyo de (CICDA-VSF) y el Gobierno Municipal de Coro Coro. En la gestión 2005 se inicio con construcción del centro de producción de cerámica Sañu Laqá Pucara y la provisión de algunas herramientas y mobiliarios para la producción artesanal.

En la gestión 2007, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante el Proyecto Agua es Salud y Vida (ASVI), que pertenece a la Dirección de Saneamiento Básico y Vivienda de la Prefectura de La Paz, se realizó la perforación del pozo con equipo manual, destinado a la producción de cerámica en dicha Comunidad.

Después de un riguroso seguimiento a este proceso de perforación de pozos se dio la iniciativa de realizar un taller de capacitación de producción de cerámica denominado: TALLER DE CAPACITACION, ELABORACION Y PRODUCCION DE CERAMICA, Esta actividad se desarrollo el 8 y 9 de mayo en coordinación conjunta: de las Comunidad 25 familias de Laqa Pucara, Cooperación Japonesa JICA y Encargados de la capacitación DSBVI y el Proyecto ASVI.

Los contenidos mínimos del taller que ofrecieron fueron:

• Construcción de Horno Artesanal
• Acopio de materia prima
• Manejo de moldes
• Esmaltado de productos cerámicos
• Embalaje
• Comercialización
• Apertura de nuevos mercados
• Fabricación de ladrillos semi- industriales.

OBJETIVO

El objetivo del taller es apoyar a las 25 familias que viven en la comunidad y voluntariamente integran la asociación de producción de cerámica en la mejora en cuanto a la elaboración de cerámica en diversidad de variedades enfatizando: acopio de materia prima, manejo de moldes, esmaltado de productos cerámicos, pintura, acabado de productos cerámicos, embalaje comercialización y apertura de nuevos mercados, que permitirá cumplir y competir con la exigencia en la calidad por el mercado.

Además se busca diseñar una estrategia conjunta de implementación del sistema de
Publicidad
mecanismos como la: Provisión de agua con la implementación de la bomba y el tanque de abastecimiento y la producción de cerámica, de manera de intervenir con iniciativas productivas de Capacitación – Equipamiento - comercialización, de un recurso que se encuentra en aprovechamiento.

El beneficio que resulto de la iniciativa de realizar un taller de capacitación dio como resultado la participación de comunarios que se vieron interesados de ver que no se olvidaron de su comunidad. El conocimiento que según ellos será aprovechado de la mejor manera beneficiando a su comunidad. El impulso de desarrollo económico es lo que necesita no solo de esta comunidad sino varias comunidades y provincias que necesitan este apoyo para su propio desarrollo.

La apuesta de emprendimiento que realizo la prefectura de la Paz a cargo de la Dirección de Saneamiento Básico y Vivienda sin dudad dará resultados a corto plazo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A CULTURA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.