La presencia de vinchucas se reduce drásticamente en Bolivia

Sociedad - Viernes, 04 / Jul / 2008
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) Las tasas de infestación o la presencia de vinchucas en comunidades de seis departamentos bolivianos se redujeron del 70 por ciento al 3 por ciento, en los últimos cinco años.

La vinchuca o chinche gaucha es el principal trasmisor del mal de chagas. El animal pica a las personas y, tras alimentarse deposita sus heces en el torrente sanguíneo de las víctimas que, de esta manera, son contagiadas con el mal.

Casi una década después, la enfermedad se manifiesta con dolencias cardiacas y males digestivos.

Las zonas de trasmisión de la enfermedad se encuentran en mayor proporción en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, especialmente en las áreas rurales.

El año 2002 comenzó una campaña de lucha contra la infección a cargo del Programa Nacional de Chagas, dependiente del Ministerio de Salud, además de organizaciones no gubernamentales.

Sobre este trabajo, el coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF), Javier Goiri, informó a la red municipal Onda Local que la labor logró la reducción de las tasas de infestación (presencia de la vinchuca) en las comunidades campesinas de los seis departamentos antes mencionados.

“Comunidades que tenían un 70 por ciento de casas infestadas, ahora estamos bajando a tasas del 3 por ciento, incluso menos”.

El experto añadió que este avance fue posible porque las organizaciones a cargo cumplieron campañas masivas de control del insecto transmisor. Esta labor contó, en gran medida, con apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los resultados son buenos. La cuestión ahora es mantenerlos, primero solucionar problemas puntuales que se tienen todavía en algunas zonas”.

Goiri explicó que la zona más complicada para ejecutar la campaña es la que corresponde al territorio del Chaco boliviano, ya que los animales son resistentes a los insecticidas.

“Está volviendo aumentar la presencia del insecto porque se hizo resistente al insecticida por eso se ha cambiado y se ha comprado un insecticida nuevo que está en experimentación hace un año”.

Proyectos

El coordinador afirmó que en el caso del municipio de Entre Ríos (Tarija) su organización realizó un proyecto de diagnóstico y tratamiento de menores de 15 años, desde 2003 hasta 2006.

“Diagnosticamos a más de 8 mil menores de 15 años y tratamos a 1.400, eso en colaboración con la red de salud del municipio y con el Programa de Chagas”.

Los análisis de la situación de esa población determinaron que la tasa de infección fue del 19 por ciento, es decir que de 100 menores de 15 años, 19 vivían con la enfermedad.

“Ahora iniciamos otra etapa realizando controles, volviendo a las comunidades para buscar a los niños tratados y ver la eficacia del tratamiento, porque el seguimiento es de tres a cinco años”.

En Cochabamba, el experto explicó que la labor de control comenzó en tres distritos del municipio de Cercado, en agosto de 2007, a través de un convenio firmado con el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“De momento hemos diagnosticado a más de 3 mil personas y el tratamiento comenzó en febrero de 2008, con 200 personas”.

Goiri añadió que hasta la fecha se ha logrado identificar que la infección en menores de 5 años es del 3 por ciento y que en adultos supera el 37 por ciento.

“Significa que los adultos han tenido más tiempo para infectarse y vivieron en una época donde la presencia de la vinchuca era mucho mayor”.

En Sucre (Chuquisaca), el proyecto comenzó en 2005 y terminó en marzo de 2008. Atendió dos zonas periurbanas y atendió a los contagiados menores de 18 años.

En esta ciudad, el programa diagnosticó a 18 mil personas, de las cuales, 913 recibieron tratamiento. Los enfermos no presentaron síntomas muy adversos.

“Se realizó en Sucre porque necesitábamos un sistema de referencia en hospitales de tercer nivel, que es mas fácil obtenerlo, aunque en el área rural haya mayores problemas”.

Goiri explicó que en el caso del departamento de La Paz la prevalencia de la enfermedad es muy baja, sólo de un 0,8 por ciento en los municipios de Palca y Mecapaca.
SÍGUENOS EN:
Google News