Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
29 de enero, 2009

La Paz de antaño captada por el lente de Julio Cordero


(Lapaz.bo) El retratista de Pucarani “congeló” a personajes, calles y facetas de la ciudad del siglo XX. Un verdadero regalo para la vista.

Una selección de 25 fotografías originales de Julio Cordero, expuestas en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura, refleja la arquitectura del siglo anterior, vistas de La Paz y algunos personajes y costumbres de antaño.

La muestra, denominada “Luces de La Paz”, está conformada por imágenes de medidas variables con las que Cordero (1879-1961), uno de los mejores fotógrafos de principios del siglo XX, retrató los mestizajes, las costumbres, conflictos, la arquitectura, la ciudad y la vida de la sociedad boliviana.

Más allá del aspecto historiográfico, la exposición es una justificación del por qué Cordero, el retratista de Pucarani, es considerado pionero de la fotografía sudamericana de la centuria anterior. Su lente captó fachadas de importantes edificios públicos como el Palacio de Gobierno, Legislativo, Catedral, Banco Nacional de Bolivia, Biblioteca Municipal, Obelisco, Teatro Municipal, calles, plazas y actividades de la sociedad de entonces que ahora se muestran a las generaciones actuales, forman parte de la citada exposición.

Las imágenes extraídas del archivo Cordero (5.000 negativos digitalizados y más de 100.000 negativos sin catalogar) y tienen la virtud de provocar en el espectador una reflexión acerca del origen de nuestra sociedad.

Muchos dicen que Julio Cordero fue un liberal racista, sin embargo, y con el paso del tiempo, se advierte que su obra habla de igualdad, solidaridad y libertad. Al momento de apretar el disparador, situaba a todos en el mismo nivel de escenario: cholas, indígenas, profesionales, militares, arquitectura imponente o casas alrededor de chacras y sembradíos.

Al recorrer por la sala “Antonio González Bravo”, donde está expuesta su obra, el visitante podría pasar horas admirando detalles de lo que fue La Paz de ayer. Son imágenes que parece, aguardan en silencio, el asombro de las nuevas generaciones
Publicidad
que deben verlas y abstraerlas del imponente blanco que las circunda, como el silencio.

Pareciera que el propósito de la muestra que podrá ser apreciada hasta el próximo mes, es sacar a luz fotografías que hablan de una época, de una sociedad, de un imaginario reflejado en pequeños rectángulos en blanco y negro. De edificios que cambiaron su estructura externa, de calles que ya no son tales, de tranvías que ya no existen, de la elegancia de una sociedad, de rostros que al parecer pretendían mostrarse dignos antes que felices.

El arte de Cordero permite conocer cómo fue una ciudad, un tiempo, unas vidas y la cotidianidad de una sociedad mestiza y compleja.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.