Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
19 de marzo, 2009

La malaria más letal está presente en 13 municipios


Publicidad
(Enlared Municipal) 13 municipios de Beni, Pando, La Paz y Santa Cruz presentan el mayor riesgo a la malaria por falciparum, el tipo más letal de la enfermedad. Ante ello, con un presupuesto de 14 millones de dólares, el gobierno pretende erradicar este mal hasta el año 2015, informó a Enlared-Onda Local el Jefe del Programa Dengue Malaria, Juan Carlos Arraya.

De los dos tipos de malaria presentes en el país: por vivax y por falciparum ésta última es la más letal; de la misma, sólo en enero de este año ya se han registrado 22 casos.

Los 13 municipios con mayor endemia de la malaria por falciparum son: Porvenir, Puerto Rico, Blanca Flor (San Lorenzo), Santa Rosa del Abuná, El Sena, Nueva Esperanza, Filadelfia y Santos Mercado en Pando; Baures, Riberalta y Guayaramerín en Beni, Ixiamas en La Paz; y, San Ignacio de Velasco en Santa Cruz.

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes informó que en enero se reportó un total de 426 casos de malaria en Bolivia, siendo los municipios de la amazonía, Guayaramerín en primer lugar, los que presentan la mayor cantidad de casos.

Los 14 millones de dólares que se utilizarán para erradicar la malaria por falciparum provienen de la Octava Ronda del Fondo Mundial, y su ejecución está prevista para los próximos cinco años.

El programa será implementado desde el mes de julio, cuando ya estén disponibles los respectivos fondos. Los 13 municipios donde radica la malaria por falciparum, son parte de los 36 que tienen una mayor presencia endémica (permanenete) del mal en sus dos modalidades (por falciparum y por vivax).

En todo caso, Arraya afirmó que la malaria tiende a disminuir en el país. Si bien en enero de 2009 se registró 426 casos, hay que recordar que el año pasado el registro cerró con 9.700 casos; hay una clara “tendencia descendente”, destacó Arraya.

“Consideramos que la malaria ha bajado en los últimos años gracias a que hay un tratamiento disponible gratuito en todas estas zonas; se corta la cadena de transmisión; pero también se han implementado otras estrategias como dotar de mosquiteros impregnados con insecticidas a la población castañera”, destacó Arraya.

Mientras el 2005 hubo 20.142 casos, el 2006 bajaron a 18.995, el 2007 a 14.610, y el 2008 a 9.700.

Malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida al ser humano a través de la picadura del mosquito anófeles.

Este mal puede ser causado por dos especies del mosquito: el plasmodium falciparum que transmite la forma más peligrosa de le enfermedad; y, el plasmodium vivax que es la modalidad más frecuente y la forma más bien “benigna” de la malaria.

La persona que es infectada con malaria no presenta síntomas inmediatos; sólo después de 10 a 35 días del contagio sufre de dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares y fiebre. El paciente se siente como en los inicios de una gripe.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.