Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
29 de abril, 2009

La carrera de Raúl Salmón en una exposición de fotografía


(Lapaz.bo) El recordado guionista, actor y director tuvo una carrera teatral exitosa que se puede apreciar en las instalaciones de Talía Producciones.

Fue autor, actor, dramaturgo, director, periodista y burgomaestre de la ciudad de La Paz en dos oportunidades los años 1979 y 1988. Su nombre fue conocido en todo el país y fuera de las fronteras, especialmente en el Perú, nación donde la gente disfrutaba de sus radionovelas. Su trayectoria en el teatro, el periodismo y como burgomaestre lo llevó a ser considerado un patricio paceño por su aporte a la ciudad.

En el salón de ensayos de la Compañía de Teatro Talía Producciones ubicada en la calle Murillo, lucen diversidad de fotos del otrora maestro del teatro nacional Raúl Salmón, conocido en su tiempo como “R. S.”.

La muestra fue organizada por el también actor y director de Talía Producciones Daniel Gonzáles, quien heredó de Martín Salmón, el hijo de Raúl, un compendio de fotografías históricas donde se puede apreciar varias de las obras que el reconocido actor interpretó al lado de personalidades de la talla de Rafo Mori, Agar Deloz, Lucho Espinoza y su esposa Elvira Llosa, entre otros.

En el marco del Festival de Teatro Escénica, el cual está a punto de concluir este jueves 30, Talía Producciones en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas, inauguró este martes oficialmente la muestra fotográfica, la cual estará abierta por espacio de diez días más en las instalaciones de la compañía teatral, para luego ser trasladada a la sala de exposición de la plaza Wenceslao Monroy ubicada al frente del Teatro Municipal.

En la ocasión, el reconocido guionista Juan Barrera, hizo una semblanza de Salmón y narró gran parte de la vida del artista nacido en La Paz un 30 de junio de 1922. “A paso seguro y lento, su visita se hizo poco frecuente, su recargada tarea en el Consistorial, en este trajinar diario desde la mañana hasta muy entrada la noche, la vieja máquina de escribir, ociosa despertaba de su letargo con el rodar continuo de su rodillo y el roqueteo caprichoso de las teclas que sellaban las letras en el amarillento papel”, señala Barrera pintando de cuerpo entero lo que era la actividad como alcalde y guionista de Salmón.

En ese marco, Barrera recuerda que era tal la pasión que Raúl Salmón sentía por el teatro que abandonó sus estudios de medicina para dedicarse a este arte, lo que fue complementado por su actividad como periodista radial y productor de radionovelas.

“En el colegio fue alumno de Juan Francisco Bedregal y Antonio Díaz Villamil. Se casó con la actriz Elvira Llosa y fue uno de los promotores del teatro social, ámbito donde recibió elogiosos comentarios y agrias críticas”, rememoró Barrera.

Al acto de presentación de la muestra asistió Rafo Mori, actor que interpretó buena parte de las obras escritas por Salmón. En la oportunidad, Mori reconoció que se encuentra cansado, pero con el corazón grande y contento por la vida que llevó dentro del teatro.

“Puedo jactarme de haber hecho todo tipo de teatro y no me he escusado, he trabajado con grandes actores, con personas mayores y menores, los aceptaba. Tenía ese don de ser humilde, he hecho teatro, cine, televisión y he interpretado una serie de papeles gracias don Raúl Salmón”, señaló

En tanto, el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez, dijo que el Gobierno Municipal de La Paz tiene un compromiso de acompañar el trabajo de los
Publicidad
artistas nacionales a través de la promoción de este tipo de exposiciones y homenajes.

“La iniciativa de Talía es importante porque se pone en valor la obra de nuestros creadores. Queremos destacar la labor de Daniel Gonzáles”, señaló la autoridad edil.

A Raúl Salmón se lo conoce por poner en escena obras famosas como “Escuela de Pillos”, producción que se representó en más de 2.000 oportunidades a finales de los años 40 y tras un exilio en Buenos Aires.

En los años 50 produjo obras como “Los Hijos del Alcohol”, “Noches de La Paz” y el “Fugitivo”, una exitosa radionovela que se emitía por las ondas de radio Altiplano, emisora de la cual era director. Tiempo después se haría más famoso aún gracias a radio Nueva América.

También en los años 50 Raúl Salmón escribió obras como “Viva Belzu”, de carácter histórico social, “La Calle del Pecado” y “Plato Paceño”, una obra que le dio muchas satisfacciones. Salmón falleció el 24 de septiembre de 1990, pero su legado aún pervive puesto que las obras más reconocidas del autor fueron llevadas a las tablas por el elenco de Talía Producciones dirigido por Daniel Gonzáles.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.