Advierten de la posibilidad de que el cambio climático aumente frecuencia, intensidad y duración de las sequías

Lunes, 27 / Ago / 2012
 
(PIEB)
El cambio climático aumentará la frecuencia, intensidad y duración de las sequías en el planeta, con repercusiones en numerosos sectores, en particular los de la alimentación, agua, salud y energía, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En Bolivia, se prevé que El Niño ocasione sequías en gran parte del altiplano, valles de Tarija, Valle Alto de Cochabamba y parte del Chaco.

La OMM a través de su secretario General, Michel Jarraud recomendó apartarse de un enfoque fragmentado e impulsado por la crisis, ya que es necesario elaborar políticas nacionales integrales sobre la sequía basadas en la evaluación de riesgos.

En el análisis mundial sobre el estado del clima que publicó en julio de este año, la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA en sus siglas en inglés), se indicaba que la temperatura media mundial en ese mes había sido la cuarta más elevada de un mes de julio, desde que empezarán los registros en 1880 y la más cálida en Estados Unidos. Además, fue el 329º mes consecutivo con una temperatura global por encima del siglo XX, según cita el boletín de la OMM del martes 21 de agosto.

IMPACTOS ESPERADOS DE EL NIÑO EN BOLIVIA

La Unidad de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su boletín informativo sobre las Condiciones Neutras y de Alta Probabilidad de ingresar a Condiciones El Niño 2012-2013 a partir de septiembre, muestra los escenarios probables a nivel nacional. En tanto, desde el Estado se prepara un Plan de Contingencia específico para prevenir desastres y mitigarlos a consecuencia de este fenómeno climatológico.

Ante la gran probabilidad de que se active a partir del mes de septiembre El Niño 2012-2013 en Bolivia, el Senamhi analiza la distribución de precipitaciones durante agosto, que estará caracterizado por déficit en gran parte del Altiplano, valles de Tarija y el Valle Alto de Cochabamba.

El informe señala que las temperaturas mínimas presentarán niveles por debajo de los promedios en el altiplano del departamento de La Paz, extremo oeste y valles de Potosí y en los valles y altiplano de Chuquisaca.

Durante el mes de agosto, las temperaturas máximas tendrán tendencia a estar por encima de los promedios en gran parte del país.

Basado en el análisis de algunos modelos estadísticos, y los resultados de la solución entre modelos dinámicos y estadísticos y por el comportamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico y su movimiento de las aguas cálidas, el Senamhi, sostiene que continúa el aumento de la probabilidad de ingresar a condiciones de El Niño a partir de septiembre.

Las temperaturas mínimas durante el mes de agosto, tendrán una tendencia por encima de los promedios en el Chaco y región Noreste del departamento de Beni. Estarán por debajo de sus promedios en el altiplano del departamento de la Paz, extremo oeste y valles del departamento de Potosí y en los valles y altiplano del departamento de Chuquisaca.

En el resto del país, las precipitaciones en general presentarán cercanos a sus promedios.

Las precipitaciones pluviales durante el mes de agosto de 2012, presentarán tendencia a excesos en el extremo este del Chaco y leve probabilidad de excesos en el trópico de Cochabamba, así como déficit en gran parte del altiplano, valles de Tarija y valle Alto de Cochabamba.
SÍGUENOS EN:
Google News