Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Gobierno pagará Bs 50 mil por cada muerto en combate

(Cochabamba - Opinión)
La indemnización será cancelada por única vez por las prefecturas departamentales de acuerdo al distrito que corresponda.

Por razones de carácter humanitario y sin que se acepte responsabilidad alguna, el gobierno determinó ayer junto a los sectores en conflicto, que cumplirá con un pago único y definitivo de 50.000 bolivianos por cada ciudadano fallecido durante los bloqueos y enfrentamientos. La Comisión de "Coyuntura", conformada por el prefecto de Cochabamba, Gustavo Vargas; el viceministro de Justicia, Alberto Vargas y el viceministro de Derechos Humanos, Luis Revollo por parte del gobierno, además del diputado del MAS, Edmundo Novillo; los cocaleros Feliciano Mamani y Elías Barrientos, además de los dirigentes sindicales, Eulalio Cóngora y Roberto Plaza, fue la primera en llegar a un acuerdo importante, a diferencia de las mesas de negociación donde ni siquiera se instaló el diálogo. El Acta de Entendimiento al que arribó dicha mesa señala que "el pago indemnizatorio definitivo y por única vez se efectuará una vez que se acredite la condición de herederos, quienes deberán aceptar el pago como único y definitivo que será efectivizado por las prefecturas departamentales de acuerdo al distrito que corresponda". En lo que se refiere a los heridos y detenidos la Comisión de “Coyuntura” no llegó a un acuerdo definitivo. El gobierno informó que todo estaba listo y consensuado, pero los representantes de los sectores movilizados en esta Comisión aseguraron que no hay acuerdos aun en lo que se refiere a los montos que deben cancelarse a los heridos y en el tratamiento de los detenidos. Pese a que el Ministro de la Presidencia informó que autorizó que esta Comisión trabaje sin interrupciones, el diputado Edmundo Novillo desmintió la afirmación indicando que los representantes del gobierno abandonaron la negociación a la 17:00 aduciendo que no volverían a la mesa del diálogo hasta que se levanten los bloqueos en Sucre. Luego se informó que esta comisión volvería a reunirse a las 9:00 de hoy para tratar de concluir con su trabajo.

Víctimas
Dos semanas de conflicto cobraron la vida de 17 personas entre cocaleros, campesinos, mineros rentistas, además de un soldado y un policía. A consecuencia de enfrentamientos, emboscadas y tareas de desbloqueos murieron seis cocaleros: Rómulo Gonzáles, Félix Ibarra, Willy Hinojosa, Víctor Hinojosa y Escaldecio Orellana y el campesino que murió acribillado el pasado domingo 27 de enero. También se debe contabilizar a los campesinos muertos cuando bloqueaban en Chuquisaca: Armando Medrano y Roberto Quispe. De igual modo murió el minero Adrián Martínez, el policía Félix Cuaquira y el soldado Mario Copa Catacora. Después de la intervención policial a la marcha de los rentistas jubilados la madrugada del 15 de enero, el bus que retornaba a sus lugares de origen a los ancianos se accidentó en la localidad de Panduro, donde fallecieron los ancianos Edmundo Galarza, Liborio Ticona, Félix Martínez, Gerardo Ponce Choque, Roberto Clavijo y Zacarías Ramos.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.