Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
2/12/2003

La Policía se amotinó en La Paz y dejó desprotegida a la ciudad

(La Paz - La Razón)


Coroneles, mayores, capitanes, sargentos y clases de varias unidades policiales de La Paz se amotinaron. Por la noche, la medida fue creciendo poco a poco con la incorporación de más uniformados que exigían eliminar el impuestazo.

Nadie pareció darse cuenta cuando a la medianoche del lunes las calles del centro y de la zona Sur de La Paz dejaron de ser patrulladas por la Policía. Los uniformados de los distritos policiales Nº 2 y Nº 4 se quedaron encerrados dentro de sus cuarteles. Recién a las 15.00 de ayer se supo que había estallado un amotinamiento policial en la sede de gobierno, el que, por la noche, creció hasta alcanzar a las unidades de otros departamentos, sobre todo del eje.
Un número indeterminado de coroneles, sargentos, capitanes, clases y mayores se unieron para asumir la extrema medida de presión, inicialmente contra el anuncio del Gobierno de que el Presupuesto para este año no contempla un incremento en sus salarios. Pero, por la noche la medida se convirtió en un rechazo al llamado impuestazo.

Horas antes, alrededor de las 12.30, el comandante de la Policía, general Edgar Pardo, había estado en el Distrito Nº 4, ubicado en el puente de La Florida, para pedir a sus subalternos que levanten la medida. Luego se dirigió hasta el GES, cerca a la Plaza Murillo, y después fue al Distrito Nº 2, en la calle Loayza, para hacer la misma solicitud.
Le respondieron que ya no creían en él porque nunca cumplió

sus promesas y pidieron la presencia del ministro de Gobierno, Alberto Gasser. Lo recibieron y despidieron con silbidos.

El Comandante no perdió tiempo y fue a dar parte de lo sucedido al Ministro de Gobierno, Mientras ante los medios de comunicación apareció el comandante del Distrito Nº 2, coronel Alfredo Vidaurre, para explicar los motivos del amotinamiento, que fue llamado por algunos uniformados acuartelamiento y por otros un conflicto obrero-patronal. Un suboficial del Distrito Policial Nº 5, que no fue identificado, pidió la dimisión del Presidente.
En el pliego petitorio de los policías se encontraban los siguientes puntos: el incremento salarial del 40 por ciento; el rechazo al impuestazo; la elevación del bono alimenticio trimestral; la eliminación de los aportes a Covipol; la devolución de los aportes al Club Litoral; el mejoramiento de la infraestructura; la dotación de colchones, catreras, ponchos y equipo policial; además del cumplimiento de obligaciones postergadas, como dotación de víveres anuales, uniformes y los sueldos de enero que hasta ahora no les pagan.

Además de los puntos explícitamente mencionados por los policías amontinados, también causó malestar entre ellos la decisión del Poder Ejecutivo de enviar a sus casas a los policías de las promociones 72 y 73, los que habrían influido en la extrema medida como una revancha.
Después de recibir instrucciones, Pardo volvió a las 19.00 al GES,

donde se quedó para negociar con los representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías, además del mayor David Vargas, quien también participó en el motín del 8 de abril de 2000.
Alrededor de las 20.00, unas dos docenas de efectivos del Distrito Policial Nº 5, instalado en El Alto, llegaron al GES, que se convirtió en el cuartel general, cubiertos con pasamontañas. A los periodistas les aseguraron que no darían brazo a torcer hasta que el Gobierno anule el impuestazo, rechazado por gran parte de la población. Luego llegaron los efectivos de Tránsito, Bomberos, Brigada de Protección a la Familia, Pumas (seguridad para el área de Palacio de Gobierno y Poder Legislativo) y representantes de los distritos policiales Nº 3 y Nº 4.

La plaza Murillo, donde se levanta la sede de gobierno, y el resto de la ciudad de La Paz fueron abandonados por la Policía. Las únicas unidades que trabajaron fueron la PTJ, la FELCN, el PAC y Radio Patrullas 110.
El abandono fue aprovechado por un grupo de universitarios que quemó, a las 19.30, llantas e impidió el tráfico de autos en la Ceja de El Alto.
Ese mismo abandono y la delicada situación obligó al Comando General a reforzar a sus guardias con chalecos antibalas.

Mientras se negociaba en La Paz, los policías de Santa Cruz ya habían anunciado su decisión de amotinarse a partir de la medianoche de ayer. En tanto, en Sucre y Oruro se hablaba de un acuartelamiento.

El

pliego y los salarios

Nueve pedidos • Los policías amotinados rechazan el impuestazo aprobado por el Gobierno. Piden la elevación del bono alimenticio trimestral y la eliminación de los aportes a Covipol. También el mejoramiento de la infraestructura policial, la devolución de los aportes al Club Litoral, la dotación de ropa y material de trabajo, de víveres, de uniformes y los sueldos de enero.
Los sueldos • Un policía gana 800 bolivianos, los subtenientes 1.000, 1.200 los clases. Los sargentos y tenientes 1.500, mientras que los capitanes 1.800, los mayores 2.000, los tenientecoroneles 2.500. Los coroneles 2.800 y los generales 7.000. El comandante de la Policía gana 10.000 bolivianos. Con estos datos, todos los policías sufrirían el descuento con el impuestazo.

Huelgas, motines en la policía de 1982 a 2002

Hernán Siles (1982-1984) • En este gobierno se produjeron cuatro huelgas y motines.

Víctor Paz (1985-1989) • Los policiales dieron síntomas de malestar y de rechazo, contra el maltrato en cuatro oportunidades en esta gestión presidencial.

Jaime Paz (1990-1993) • La discriminación y la indiferencia fueron los motivos para que en siete oportunidades los policías declaren estado de emergencia.

G. Sánchez de Lozada (1994-1997) • En dos oportunidades hubo síntomas de motín.

Banzer-Jorge Quiroga (1998-2002) • 10 veces hubo problemas. El principal fue el 8 de abril de 2000, con el motín en el GES.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 
 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.