Especiales anteriores
 • Carnaval 2001
 • Carnaval 2002
 • Carnaval 2004
La Challa puso punto final al carnaval boliviano
(La Paz - La Razón)



Las tradicionales serpentinas y mixturas se entremezclaron con banderines. Los petardos se hicieron escuchar. En el campo policial, no faltaron las malas noticias.

Pasada la medianoche, los petardos reventaron sin interrupción hasta la tarde de ayer, Martes de Challa. Serpentinas, mixtura y banderines llenaron las calles por las que transitaron automóviles con globos y coloridos arreglos.

La música de bandas y amplificaciones se escuchó en los barrios comerciales, mientras que en las casas se aprovechó un momento en familia para agradecer a la Pachamama por los bienes recibidos y pedir prosperidad.

En la plaza Garita de Lima, desde las 10.00, las dirigentes llegaron al puesto de venta de doña Irene Cáceres (28 años), acompañadas de una banda, y le llenaron la cabeza de flores y envolvieron en serpentina. Le ofrecieron un vaso de vino y luego intercambiaron abrazos. Irene realiza este ritual todos los años, mientras vende en su puesto.

Muy cerca, una vendedora de carne de cerdo rechaza el vino y el festejo de las dirigentes diciendo que profesa la fe evangélica. Sin darle mayor importancia, las señoras se retiran con los elementos de la challa en las manos. En la zona de San Pedro, Julio Coria, gerente de la empresa de radiotaxis Illimani, festejó desde las 11.00 con todo su personal animado con la música de una amplificación, cerveza, alcohol y un sahumerio para hacer su pedido a la Pachamama. Poco a poco, llegaron los dueños y choferes de las 50 unidades con que trabaja, armando una gran fiesta.

A las 12.00, los cohetillos se escucharon insistentemente en las calles. Para mucha gente, era la hora ideal de la challa, como sucedió en la calle Eloy Salmón, donde los vendedores ya tenían listas las cajas de cerveza para compartirlas con la Madre Tierra.

Entrada la tarde, la música y el alcohol abundaron.

En materia policial, hubo bastantes casos de los tradicionalmente atendidos en estas fechas. Al menos 16 personas perdieron la vida en La Paz en estos cuatro días de fiesta. Edgar Soto, Bruno Romualdo, Daniel Bautista Apaza, Tomás Calisaya, Ramiro Condori, Franklin Llanque, Rosa Condori, José Aguirre, Tomás Cáceres, Daysi Villegas, Claudia Mejía, Rafael Pérez y otros cinco cadáveres no identificados están en la morgue, según fuentes policiales.

En el Hospital de Clínicas se registraron más de 234 casos, la mayoría se debió a intoxicación alcohólica, heridas cortantes y policontusos en riñas o peleas.

En la PTJ paceña se registraron más de 57 casos. Uno de los más graves de ayer fue el disparo que le dieron en la cabeza a una mujer que está en estado vegetal. Además, el presunto suicidio de los colombianos Rafael Pérez Ochoa (32) y Elena Mejía Lenis (30). Tránsito registró más de 157 casos, la mayoría de colisiones contra objetos fijos, choques entre vehículos y atropellos producidos por conductores ebrios.

En Beni fueron atendidos nueve casos, en Pando 21, en Santa Cruz 63, en Cochabamba 39, en Oruro 46, en Tarija 29 y en Chuquisaca 20. De ninguna de las reparticiones policiales de esos departamentos fue posible obtener información detallada, sólo datos generales. Los funcionarios policiales explicaron que la estadística oficial será presentada hoy. En Potosí, simplemente se negaron a dar información.

Volver


Oruro | Santa Cruz | La Paz | Cochabamba | Otras Regiones | Inicio

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Escriba a: Prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com todos los Derechos Reservados © 2003