Especiales anteriores
 • Carnaval 2001
 • Carnaval 2002
 • Carnaval 2004
Fin de fiesta: Baile y excesos en el entierro del pepino
(La Paz - La Razón)



La entrada del Chuquiago Anata reunió ayer en la tarde a casi 20 mil danzarines. Después del entierro simbólico del pepino, el domingo de tentación derivó en locales, entre copas, orquestas y mucha cumbia.

"Carnaval, carnaval, por qué te vas...quédate un poco más", coreaban ayer por la tarde en la zona noroeste de La Paz miles de bailarines, mientras giraban cuesta arriba con sus parejas.

Nieves Calderón pertenece desde hace 12 años a la fraternidad "Los súper papis y sus lindas mamacitas 0 kilómetros, patajpollera". Esta vez le tocó ser pasante y como toda anfitriona, ayer vistió sus mejores galas.

Como ella, miles de cholos y cholas paceñas hicieron su recorrido desde la plaza Garita de Lima hasta la cancha El Tejar, saludados a su paso por cajones de cerveza y espectadores.

Cada una de las 17 fraternidades que participó del Chuquiago Anata estaba acompañada de una, dos y hasta tres bandas. Impecablemente uniformados, los músicos ponían el ritmo a las tonadas carnavaleras.

Los bailarines vestían el tradicional traje de ch'uta o ch'ukuta, el originario del Choqueyapu (antiguo nombre de La Paz). La máscara, un rostro de piel rosada, ojos claros, barba y bigote, es una ironización del hombre blanco que hizo del indígena su sirviente. Tomado de la mano de sus cholas, el ch'uta se enroscaba en interminables vueltas. De rato en rato, una voz chillona emanaba detrás de la máscara, con ocurrencias e incoherencias capaces de hacer reír al público que pagó hasta Bs 8 por un asiento.

Pero los transeúntes fueron toda una molestia, ya que no dejaban la vista libre a los espectadores. El control policial no fue suficiente para la cantidad de gente que había en la entrada. A las 17.00, a la altura del Cementerio General, un grupo de pepinos de la Universidad Católica enterró simbólicamente al pepino, lanzándolo con ataúd y todo, a sus jardines exteriores. Después de la entrada, Los Siempre Aljheris, Los Ch'utas Choleros, Los Fanáticos, Los Coquetos, Los Rebeldes, Renacer y sus Palomitas, Los Celosos, Los Intocables, Los Verdaderos Rebeldes, Los Maquineros de la Eloy Salmón y las demás fraternidades se despidieron del carnaval en fiestas reservadas en locales populares.

Volver


Oruro | Santa Cruz | La Paz | Cochabamba | Otras Regiones | Inicio

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Escriba a: Prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com todos los Derechos Reservados © 2003