Nacionalizar autos costará entre $us 240 y 6.000

Economía - Viernes, 05 / Sep / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Los costos operativos y el alquiler de los recintos llegarán a Bs 830. Los primeros tendrán un descuento del 42%. Los centros se abrirán el lunes. El plazo es de 180 días.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) hizo conocer ayer de manera preliminar los montos que deberán pagar los propietarios de vehículos indocumentados (chutos) que se acojan al programa de regularización impositiva.

El valor de nacionalización de un vehículo fluctuará entre los 240 a 6.000 dólares, según el modelo, marca, cilindrada y otras características técnicas del motorizado. Cada valor será determinado a través del sistema informático (base de datos) de la administración aduanera.

El procedimiento para calcular la base imponible por la nacionalización de un vehículo chuto es el siguiente: primero ingresa a la página web de la Aduana (www.aduana.gov.bo) y busca la página sobre el programa de regularización impositiva.

El segundo paso consiste en introducir al sistema las características técnicas de su motorizado. La base de datos de la Aduana comparará la información técnica con la tabla de valores aprobada por el Ministerio de Hacienda y determinará el precio que debe pagar.

Bruno Giussani, presidente de la Aduana, dijo que el proceso de regularización de los vehículos indocumentados, también llamados chutos, comienza oficialmente el día lunes.

Los costos de nacionalización (base imponible y gastos operativos) serán accesibles para la población, debido al deseo de la Aduana de regularizar los problemas del pasado, añadió.

La Aduana Nacional pondrá en marcha este lunes el procedimiento de nacionalización de vehículos chutos al cual denominó "Un recinto, siete pasos, cuatro horas", a fin de facilitar el trámite de regularización.

Giussani recomendó a los interesados en este proceso agilizar cuanto antes el trámite de nacionalización de su vehículo, porque en los últimos meses se cobrará el 100 por ciento del costo de regularización, que asciende a 830 bolivianos.

Esto quiere decir que el primer mes habrá un descuento de 42 por ciento, el segundo de 30 por ciento, el tercero de 12 por ciento, el cuarto de seis y el quinto y sexto mes se aplicará el 100 por ciento del costo.

La autoridad también señaló que la Aduana espera recaudar cerca de 20 millones de dólares por la nacionalización de 20.000 vehículos indocumentados. Se estima que en el país hay cerca de 30.000 autos chutos.

Giussani reiteró que los propietarios de autos, minibuses, camiones, motos, cuadratracks y otros vehículos internados al país antes del 31 de diciembre de 2002 podrán llenar la declaración jurada de propiedad del vehículo accediendo a la página web.

Los tributos que el propietario del vehículo debe cubrir en este período extraordinario son: Gravamen Arancelario (GA), Impuesto al Valor Agregado (IVA importaciones) y el Impuesto al Consumo Específico (ICE importaciones).

El titular de la Aduana dijo que el trámite podrán iniciarlo en los recintos aduaneros de Santa Cruz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Tarija y Sucre. Eventualmente funcionarán puntos de nacionalización en Trinidad, Yacuiba, Guayaramerín, Villazón, Cobija y Potosí, entre otros.

Giussani aclaró que las personas que no dispongan de los suficientes recursos una vez se determine la base imponible para el pago de los tributos, tendrán un plazo de cinco días para recoger su vehículo y pagar el monto determinado. “Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para poder regularizar por lo menos 20.000 vehículos”, señaló.

Ayer tanto en los recintos aduaneros de Santa Cruz como de El Alto se presentaron varios interesados, aunque sin sus motorizados, a preguntar cómo debe encarar el trámite. Al parecer Santa Cruz será el centro de mayor concentración.

Giussani dijo que el propósito de la administración tributaria es que éste sea un programa que posibilite al interesado regularizar su vehículo de forma rápida, sencilla y económica, por eso sólo se pide la declaración jurada y los documentos personales y, además, se aplicará una fórmula de pago adecuada, explicó el presidente de la Aduana.

Costo operativo

El costo total de regularización de un vehículo chuto será de 830 bolivianos.
El primer mes habrá un descuento de 42 por ciento.
El segundo mes habrá un descuento de 30 por ciento.
El tercer mes el descuento será de 12 por ciento.
El cuarto mes habrá un descuento de seis por ciento.
El quinto y sexto mes se aplicará el 100 por ciento del costo de regularización.
SÍGUENOS EN:
Google News