Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
20 de septiembre, 2003

Tarija recordó al Moto Méndez

(Tarija - La Razón)

Tarija recordó a su héroe manco, rubio y de ojos azules. Eustaquio Moto Méndez era hijo de españoles radicados en el sur del país. Defendió la pertenen-cia de Tarija a Bolivia.

Los tarijeños conmemoraron ayer el 219 aniversario del nacimiento del coronel Eustaquio Méndez Arenas, líder guerrillero durante la Guerra de la Independencia y actor principal en la decisión de que Tarija pertenezca a Bolivia.

Eustaquio Moto (manco) Méndez Arenas nació en Churquihuayco (provincia Méndez), el domingo 19 de septiembre de 1784. Falleció a los 64 años el viernes 4 de mayo de 1849.

El responsable del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis, dijo que durante la batalla de La Tablada, Méndez tenía 33 años. Indicó que luego de intensa búsqueda obtuvo la partida de nacimiento del caudillo guerrillero, de manera que pudo comprobar en el texto original que el prócer llevó por único nombre Eustaquio.

La partida de nacimiento dice lo siguiente: "En esta Sancta Yglesia y Beneficio de San Lorenzo y Valle de Tarixa la Vieja, en veinte días del mes de septiembre de mill setecientos ochenta y quatro años, Yo el licenciado Don Joseph Mariano de Miranda ... bautise, puse oleo y chrisma a Eustaquio de un día, hijo legítimo de Juan Méndez y de María Arenas, españoles residentes en Canasmoro... fue padrino el señor Ministro Don Joseph de Aldana que sabe las obligaciones de padrino, siendo testigo Santos Churque ypara que conste lo firmo". 

La casa donde nació y creció  fue declarada Monumento Nacional el 19 de  septiembre de 1966. Actualmente funciona allí un museo que exhibe los objetos personales del Moto Méndez: la cama donde nació y murió, las armas que utilizó, la silla que usó para montar y otros enseres.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.