Los productos agrícolas llegan a La Paz eludiendo los bloqueos

Miércoles, 01 / Oct / 2003
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Algunos agricultores de La Paz aseguran que ya no apoyarán los bloqueos porque las pérdidas económicas que sufren son muy grandes, su producción se está pudriendo en los pueblos.

A las dos de la mañana, como todos los días, los camiones que transportan los productos desde el interior del país y las provincias paceñas hasta los mercados de La Paz, llegan con cierta cautela. A pesar de los esporádicos bloqueos de caminos, saqueos y prohibiciones impuestas por los dirigentes sindicales, estos camiones llegan con regularidad a los mercados Rodríguez y El Tejar.

En la oscuridad de la madrugada, los agricultores descargan sus productos de los camiones para venderlos a las rescatadoras de los mercados. La descarga se hace con cautela y, en algunos casos, las intermediarias prefieren no hablar, según ellas para evitar problemas con sus dirigentes sindicales.
“Hay que tener nomás cuidado con lo que se dice porque
finalmente son nuestros dirigentes y hay que hacer caso, pero no por eso vamos a dejar que se pudran nuestras cosas”, dice Felipa Huanca, rescatadora del mercado Rodríguez.

Los productores agrícolas afirman que no pueden seguir con las pérdidas económicas que implica dejar de vender sus productos, porque realizan una inversión que se pierde en el momento en que dejan de sacar su producción a la ciudad. Por eso, un día de bloqueo significa, para ellos, una pérdida incalculable.

Las rescatadoras más recelosas son las del mercado Rodríguez donde, incluso los cargadores, están atentos de que nadie diga algo que perjudique el desarrollo del bloqueo o a sus dirigentes campesinos.
En cambio, en El Tejar, los conductores, los productores y las vendedoras no temen decir que los bloqueos de caminos son esporádicos y que los productos nunca dejaron de llegar hasta La Paz, a pesar de que había que traerlos con mucha cautela y pese a los saqueos de los campesinos en el camino a esta ciudad.

“Claro que era difícil hacer llegar los productos, pero igual nomás llegaban. Ha habido la anterior semana como dos días críticos, pero después no, se les da a los bloqueadores un poco de arveja y se pasa nomás”, afirma Cristina Lucio, productora del altiplano de La Paz.
Las personas entrevistadas dijeron que no existe ningún problema para llegar por la carretera. Sin embargo, algunas de ellas reportan que todavía existen algunos conflictos al tratar de sacar productos de Luribay y al pasar por Collana, pero que esto no impide el paso de los camiones, que completan su travesía gracias a los regalos a los indígenas que cortan la ruta.
Además, afirman que los caminos se encuentran custodiados por uniformados que resguardan la circulación de los vehículos hasta La Paz.

El mercado Rodríguez se aprovisionó sobre todo con los productos de Río Abajo que llegan con normalidad, aunque las vendedoras aseguran que ayer fue el último día de venta regular porque el bloqueo en la zona se intensificará.
Las vendedoras de El Tejar, en cambio, afirman que cada día las ventas se regularizan más, así como el ingreso de los productos hasta los mercados.
La normalidad de las ventas en los mercados se debe a que productores, sobre todo del altiplano y de los Yungas, afirmaron que no apoyarán más los bloqueos debido a la pérdida que esto les ocasiona. “Nos estamos perjudicando nosotros, nuestros productos se echan a perder, harta plata estamos perdiendo. Invertimos unos 5 mil y recogemos 2 mil nomás porque se echa a perder; amarillo las arvejas ya no quieren aquí”, cuenta Cristina Valdez, de Luribay.

A pesar de la especulación de los productos y sus precios, los mismos no aumentaron, sino que más bien disminuyeron por la necesidad de los agricultores de vender su producción. Según los productores, son las rescatadoras de los mercados las que suben los precios para sacar provecho con los anuncios de bloqueos de caminos.
“Nosotras más barato estamos dando porque no podemos vender desde días atrás, pero estas señoras lo están subiendo todo”, sostuvo Felicia Mamani, productora de los Yungas.
SÍGUENOS EN:
Google News