El plátano está considerado como la fruta de los sabios
(La Paz - Bolivia.com)

Es energético y tiene propiedades medicinales, previene los calambres en los deportistas, combate el estreñimiento cuando está maduro y es eficaz contra la diarrea cuando está verde.

Se consume en el mundo entero por su aporte de vitaminas y minerales, por su versatilidad en la cocina y por su dulce sabor. Pero el plátano tiene también una inmerecida leyenda negra. Las personas que están a dieta suelen evitarlo, por la creencia de la excesiva caloría que contiene esta fruta, pero tan sólo posee 83 calorías y, además, la gran cantidad de fibra que contiene le otorga
un gran poder saciante.

Seguro que se habrá fijado en que muchos tenistas se comen un plátano en los descansos del partido. La explicación está en su contenido en potasio, un mineral que previene los calambres y que constituye una fuente energética de rápida asimilación.

Las personas que están a régimen no deben abstenerse de comerlo porque, con tan sólo 83 calorías, es uno de los alimentos con más valor nutricional del mercado -es rico en vitaminas y minerales- y, además, contiene una gran cantidad de fibra, por lo que sacia el apetito de una manera veloz.

Sus propiedades medicinales son por demás conocidas desde la antigüedad: previene el colesterol y ayuda en el tratamiento de las úlceras.

Además, combate el estreñimiento cuando está maduro y es eficaz contra la diarrea cuando está verde.
Su bajo precio, hace que en varios países del mundo se consuma en abundancia. En Bolivia, abunda en las ciudades de clima cálido, principalmente en la zona oriental, Santa Cruz, Beni y Pando, donde este fruto se da en abundancia.

Cuando vaya a comprarlo debe hacerlo en pequeños racimos, ya que al separarlos su piel
se puede rasgar. Descarte siempre los ejemplares que estén muy blandos o demasiado duros. El momento perfecto para tomarlo es cuando está amarillo y las manchas pardas cubren su piel.
En Santa Cruz, esta fruta provienen generalmente de la zona del Chapare cochabambino, una región rica en la producción de bananos, plátanos, guineos y una gran variedad de de este tipo de fruto, cuya cosecha se da en todas las épocas del año.

Una curiosidad: se le conoce también como fruta de los sabios hindúes, ya que según historias, éstos meditaban bajo la sombra de su árbol.
Sugerencias y comentarios a: elsabor@gmcsa.net
 
 
El chuño, la estrella en la cocina de altura
Afamados chefs bolivianos buscan llevar este alimento al firmamento internacional y espacial. Quizá sea parte de la dieta humana en Marte.
 
Condimentos para ayudar a bajar de peso
Los aditivos, condimentos y edulcorantes sin calorías incrementan la sensación de saciedad y le otorgan más sabor a determinados alimentos saludables característicos de las dietas.
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.