Inician consultas para cambiar la ley de hidrocarburos

Viernes, 14 / Nov / 2003
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
La invitación está dirigida a 229 instituciones y organizaciones de todo el país. También pide una posición sobre el rol de YPFB y la industrialización del gas. Un comité técnico evaluará las propuestas y también hará una campaña informativa.

El Gobierno abrió ayer una consulta escrita a 229 instituciones de los nueve departamentos del país para recibir sugerencias sobre tres temas importantes: la modificación a la Ley de Hidrocarburos, el rol que debe asumir Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sobre la industrialización del gas.

El ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, envió ayer cartas a organizaciones departamentales y nacionales, como a los comités cívicos, colegios de profesionales, universidades, centrales obreras regionales, departamentales y a la Central Obrera Boliviana, empresarios, Iglesia Católica y partidos políticos, entre otras, para que por escrito expresen su posición sobre esos temas.

El objetivo del proceso de consulta es la elaboración de una política nacional hidrocarburífera. “Lo que se quiere es recoger proyectos y propuestas que sean razonables, en el marco en el que estamos desenvolviéndonos, que nos den ideas y criterios para mejorar”, aseguró.

El plazo para la presentación de propuestas por las entidades es de 30 días a partir de la fecha, y en otros 15 se conformará un equipo técnico que analizará las sugerencias, para luego dar paso a los cambios a la Ley de Hidrocarburos, asumir una posición sobre la industrialización del gas y aplicar el nuevo rol que debe tener YPFB. Sin embargo, aún no fue elaborada la metodología para cualificar la información que se recoja de las diferentes instituciones consultadas y que pasará a manos del equipo técnico.

Ríos explicó que esta tarea se efectúa por instrucción del Congreso Nacional, que mediante una resolución suprema indica que “el Parlamento instruye para que se trabaje en una Ley de Hidrocarburos y en un referendo”. Las metas de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos son que las petroleras paguen un mayor porcentaje de regalías, que en la actualidad la norma fija un 18 por ciento para el Estado.

El ministro Ríos aseguró que aún no hay un plazo para modificar la norma hidrocarburífera, aunque según la agenda consensuada entre el Parlamento y el presidente de la República, Carlos Mesa, los cambios a la ley deben estar aprobados hasta el 18 de diciembre próximo.

Sobre ese plazo, Ríos dijo que le parece una tarea muy difícil para hacer cambios en ese tiempo y que recurrirá al Congreso para que el plazo se amplíe.

“No debemos hacer un trabajo rápido. Debemos saber hacer un estudio y buscar técnicamente qué es lo que se puede hacer y cómo se puede ajustar ese marco”, indicó.

La autoridad gubernamental explicó que el objetivo de la consulta es encontrar argumentos para tener una “ley equilibrada, que mejore los ingresos a los bolivianos y que también tenga una tónica que no ahuyente al capital privado”.

También comenzará, a la brevedad, una campaña de información para explicar al país sobre la realidad hidrocarburífera de Bolivia, que estará dirigida por Irving Alcaraz, ministro de Informaciones del primer gobierno de Sánchez de Lozada.

Algunas organizaciones invitadas

La invitación • Las organizaciones requeridas son de los nueve departamentos: siete de Beni, 72 de La Paz, 13 de Cochabamba, 17 de Santa Cruz, seis de Tarija, seis de Chuquisaca, cuatro de Oruro y cuatro de Potosí. También serán consultadas otras 100 organizaciones departamentales, sindicales, profesionales y comités cívicos.

Los participantes • Entre otras entidades invitadas están las universidades, colegios de profesionales, asociaciones y sindicatos de trabajadores de todos los sectores y las cámaras de empresarios privados. Se suman la Central de Pueblos Indígenas, productores de coca de los Yungas, hoteleros, exportadores y transportistas, entre otras.

El Ejecutivo desconoce si el proyecto de LNG continúa

Energía • Pacific LNG no se contactó con el Gobierno para conversar de la venta de gas.
El Ministerio de Hidrocarburos no tiene noticia alguna del proyecto de exportación de gas a Estados Unidos, porque las empresas del consorcio Pacific LNG no tuvieron ningún contacto con el Gobierno.

“En este momento el consorcio no ha tomado contacto con este ministerio, no tenemos nada sobre el proyecto en particular”, explicó el ministro del sector, Álvaro Ríos.

Al ser consultado sobre si se debe apurar la decisión ante el avance de otros proyectos para vender LNG al mismo mercado de destino al que apuntaría Bolivia si se define exportar, Ríos sostuvo que se debe avanzar lo más rápido posible, pero sin cometer errores, “porque tenemos que llegar a un referendo claro y transparente”, explicó.

Ese ministerio hasta el momento no tiene una fecha para el referendo, que permitirá a la población definir si el gas se exporta o no a Estados Unidos, pero asegura que primero se debe trabajar en la campaña de información para avanzar en el tema.

“Estamos concentrados y abocados en trabajar en el proyecto de ley y posteriormente en el proceso informativo en el que nosotros vamos a estar nutriendo a estas personas y trabajar en el referendo”, adelantó.

El gobierno de Sánchez de Lozada apuntaba a definir el tema de exportación de LNG hasta fin de año, por el avance de la competencia con otros proyectos similares hacia California; sin embargo, ahora este tema ni fue tratado por esta administración gubernamental, pues primero se deben resolver temas como el de cambiar la Ley de Hidrocarburos, la campaña de información y el referendo.

Por ahora las empresas de Pacific LNG no se pronunciaron sobre si el proyecto está o no en marcha. Aunque se sabe que las operaciones petroleras, excepto las de exportación de gas al Brasil y las para abastecer el mercado interno, están paralizadas.
SÍGUENOS EN:
Google News