Hillary Clinton en Bagdad critica a Bush

Internacional - Sábado, 29 / Nov / 2003
 
(Opinión)

Bolivia.com
La esposa del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton expresó sus dudas de que el actual mandatario de su país, George Bush, cediera mucho control a los iraquíes o a una fuerza multinacional.

La senadora estadounidense Hillary Clinton pidió el viernes que la comunidad internacional tenga un papel más amplio en la administración de Irak, pero dijo que dudaba que el Gobierno de George W. Bush cediera mucho control del país que invadió y ocupó.

"Soy una gran creyente de que tenemos que internacionalizar esto, pero sería un gran cambio en el modo de pensar de nuestro Gobierno", dijo Clinton, senadora demócrata por el estado de Nueva York, durante una visita a Bagdad en la que se reunió con soldados estadounidenses, jefes militares y funcionarios civiles.

"No veo que eso pueda ocurrir en poco tiempo", declaró la esposa del ex presidente Bill Clinton.

"Creo que debemos internacionalizar esto. Pero para eso debe registrarse un gran cambio en el pensamiento de nuestro Gobierno. Y no veo que eso vaya a ocurrir", agregó.

La senadora, quien ha descartado presentarse a las elecciones presidenciales de 2004, llegó el viernes a Bagdad con el senador demócrata Jack Reed, un día después de la sorpresiva visita que hizo Bush a las tropas estadounidenses en Bagdad en el festivo Día de Acción de Gracias.

El viaje de Bush fue visto como algo destinado a impulsar la debilitada moral del Ejército estadounidense, que enfrenta crecientes bajas a causa de ataques guerrilleros, casi ocho meses después del derrocamiento del ex presidente iraquí Saddam Hussein.

Visitas inesperadas

Las visitas de Bush y Hillary Clinton se producen mientras funcionarios iraquíes de alto rango del Consejo de Gobierno se esfuerzan en definir los términos de un acuerdo para la entrega de la soberanía a los iraquíes.

Clinton dijo que las Naciones Unidas -que retiró a todo su personal extranjero de Irak, excepto a un puñado de éstos, tras el mortífero atentado con bomba de agosto contra su sede en Bagdad- todavía podría desempeñar un papel en la administración de Irak, suavizando la carga sobre Estados Unidos.

"Estamos en una situación política muy difícil, tratando de acelerar el proceso de autogobierno que será muy desafiante", señaló.

"Ya no es suficiente para nuestro Ejército ganar batallas, tiene que ganar mentes y corazones. Es un desafío muy grande", agregó la senadora.

Clinton y Reed llegaron a Irak desde Afganistán, donde se reunieron el jueves con el presidente afgano Hamid Karzai, así como con tropas de la fuerza extranjera de 11.500 efectivos en Afganistán, que persigue a los remanentes de los militantes islámicos y del Talibán, incluyendo Al Qaeda.
SÍGUENOS EN:
Google News