Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Festividad de San Severino se celebra en Tarata

(Cochabamba - Opinión)

La tradicional fiesta del “Santo de las lluvias”, San Severino, que ayer comenzó con celebraciones religiosas en Tarata, hoy continuará con la realización de la Entrada folklórica y un concurso de fuegos pirotécnicos.

Ambos eventos se desarrollarán la tarde y noche de este sábado en la localidad citada, distante a 33 kilómetros de la ciudad.

Las actividades continuarán este domingo, con misas y bailes folklóricos, y el lunes se cerrará con el Calvario.

En la Entrada de hoy, organizada por el municipio tarateño y el Comité Fiesta de San Severino, se tiene programada la participación de más de 25 fraternidades que interpretarán diabladas, tinkus, caporales y morenadas, entre otras varias danzas.

San Severino

La veneración a este santo católico proviene de las expediciones de los padres franciscanos en Tarata.

La historia cuenta que, en una de estas acciones, los religiosos llevaron parte de los restos óseos de este personaje de origen italiano.

Sobre esta base es que luego se construyó la imagen cuyos cultores dicen que trae precipitaciones pluviales a la zona, misma que es esencialmente agrícola.

Se cuenta que en la primera procesión de San Severino, que coincidía con una época de sequía, la fe de los devotos hizo que el Santo hiciera llover.

Lo curioso es que este fenómeno natural se repite, con mucha regularidad, en la celebración anual, que se lleva a cabo cada último fin de semana de noviembre.

Históricamente, se afirma que San Severino, patrono también de Viena (Austria) y de Baviera (Alemania), nació en Roma en el año 410 y murió el 9 de enero del año 482, pronunciado la última frase del último salmo de la Biblia (el 150): "Todo ser que tiene vida, alabe al Señor".

Su biografía, escrita por su discípulo Eugipio, señala que tenía los dones de la profecía (anunciar el futuro) y del consejo.

Tarata

Perteneciente a la provincia Esteban Arze y situada a 33 kilómetros al sur de Cochabamba, a 2.700 metros sobre el nivel del mar, Tarata se encuentra en lo mejor del Valle Alto de Cochabamba.

Su importancia como atractivo se basa en su característica urbana con calles angostas y fachadas republicanas, teniendo como principales sitios de interés el convento franciscano en cuyo templo se encuentra la urna de "San Severino", patrono de la población, y el templo de San Pedro, que guarda entre sus reliquias un bellísimo órgano de la época colonial.

De este pueblo, que además cuenta con un Palacio Consistorial, salieron grandes personajes de la historia boliviana como el caudillo Esteban Arze y el ex presidente Mariano Melgarejo, de quien se conserva su cráneo en el templo de la localidad.

Programa de la festividad

Sábado 29 de noviembre
Hrs. 10.00 Recibimiento del Comité de Fiestas de San Severino a las autoridades eclesiásticas, políticas y folklóricas en Tarata.
Hrs. 12.00 Concentración de las fraternidades folklóricas en la zona de Jark’apampa.
Hrs. 13.00 Inicio de la entrada de acuerdo al rol establecido.
Hrs. 20.00 Concurso de juegos pirotécnicos, concierto de bandas musicales, fogatas y verbenas populares en Villa Esteban Arze
Hrs. 21.00 Baile social.

Domingo 30 de noviembre
Hrs. 11.30 Misa de fiesta del Mártir San Severino, celebrada por el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Fernández.
Hrs. 12.30 Procesión con las reliquias de San Severino por las principales calles de Tarata, encabezada por las autoridades políticas y religiosas.
Hrs. 15.00 Demostración artística de las fraternidades y grupos folklóricos en la plazuela del convento.
Hrs. 21.00 Baile Social.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.