Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de diciembre, 2003

Los casos de sida en Bolivia aumentan y temen por eventual descontrol

(La Paz - La Razón)
Bolivia tiene 1.100 personas que viven con el VIH/sida. Los subregistros, por tanto, suponen 11.000 casos. Tres son los niveles para clasificar la gravedad en un país: incipiente, moderada (aquí está el país ahora) y generalizada.

Hasta el año 2003, los casos registrados de VIH-sida en Bolivia llegan a casi 1.106, pero al multiplicar la cifra por diez, por el subregistro de esta cantidad no notificada, se estaría totalizando unos 11.000 casos.

Esto demuestra que el país está pasando de una epidemia incipiente (relativamente controlada) a concentrada (cuando la enfermedad avanza rápido).

Que esto suceda obedece a varias causas, la principal de ellas la escasa información, sobre todo a nivel de los más jóvenes. El Ministerio de Salud intentó incluir el tema en la currícula escolar, pero hubo oposición de padres de familia. La idea de que se iba a distribuir preservativos y enseñar su uso correcto fue entendida como una forma de alentar el libertinaje en sus hijos.

También está el hecho de que muchos varones se resisten a usar el condón, pese a la promiscuidad de su vida sexual.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay tres categorías para el avance de la enfermedad. La incipiente, propia de pocos países; la moderada, donde está la mayoría de los estados de América y Europa, y la generalizada (cuando la enfermedad sale de control) como sucede en casi toda África.

El tratamiento para un enfermo de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) cuesta entre 1.000 y 1.200 dólares mensuales en Bolivia. Este año, los portadores del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del mal, ganaron un juicio de medidas cautelares para que el Estado asuma la obligación de brindarles tratamiento médico.

El Ministerio de Salud logró recientemente una rebaja sustancial en el precio de los medicamentos retrovirales y está en los primeros procesos de adquisición de los productos.

Debido a ello, el costo mensual del tratamiento asistido podría bajar de 400 dólares a 360. En principio, se beneficiarán 47 de las 53 personas que solicitaron el tratamiento al Gobierno.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrolo Internacional (USAID), mediante el programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH (ITS/sida), administra nueve centros de vigilancia y referencia, uno en cada capital de departamento. El objetivo es desarrollar tareas de prevención e información sobre la enfermedad entre la población.

Cada centro de vigilancia ofrece un control semanal a las trabajadoras sexuales, a través de pruebas de laboratorio y pruebas semestrales para la detección del VIH-sida. Se practica el examen de sangre o el test de Elisa.

El ciudadano común que desee obtener más información puede llamar a la línea gratuita y confidencial 800-10-4646. Funciona de martes a domingo, de 12.00 a 0.00.

El condón es un gran aliado

La solución más real • Sólo la abstención supera al uso del condón como forma de prevenir el contagio del sida. Pero, dada la cada vez más temprana iniciación sexual de las personas y considerando en un plano real el comportamiento humano, el preservativo se presenta como la respuesta más confiable.

Información • La anticampaña contra el condón que dice que es permeable y por tanto ineficaz es considerada por los expertos en temas de prevención (médicos y otros) como un peligro. Insisten en que el uso correcto del preservativo debe explicarse a los jóvenes.

Detalles • Hay que fijarse la fecha de expiración del condón. Se lo debe conservar en lugares no muy calientes ni húmedos. No se debe usar lubricantes gelatinosos sino en base a agua. Hay que aprender a colocarlo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.