Kenning muestra lo que aún no se vio de Chiquitos

Viernes, 05 / Dic / 2003
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com

Cabañas en el oriente boliviano
“Chiquitos, la utopía perdura” y “Bolivia espectacular” están ya disponibles. Son las más recientes producciones del creativo de la imagen fija. Rescata los paisajes y rostros de la zona.

“Se olvidaron de la gente y del paisaje chiquitano”, afirma Willy Kenning sobre el auge de la promoción de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos que en los últimos años privilegió y mantuvo algunos íconos, pero no mostró ese territorio en toda su magnitud. Fue por la Declaratoria de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, a principios de los ’90, que en el país se editaron numerosos libros sobre diversos aspectos: históricos, arquitectónicos, fotográficos, antropológicos y musicales, entre otros.

Willy Kenning, artista de la fotografía, rompe ahora con los conceptos parciales y presenta un libro que precisamente muestra lo que aún no se ha visto de esa inmensa zona en general, no sólo del área de influencia de la Misión Jesuítica.

“Chiquitos, la utopía perdura” es un libro estructurado en segmentos temáticos. Consciente de que las demasiadas continuas gráficas cansan, Kenning combina las fotos con textos breves -en español

Procesión de San Pablo y San Pedro en Santiago de Chiquitos
e inglés- que dan información acerca de las imágenes.

El libro sobre Chiquitos consta de tres partes: iglesias -por ejemplo la de Santo Corazón, la última en formarse y que tiene un bello Cristo chiquitano-, la gente y sus tradiciones -el habitante chiquitano en actitudes positivas y alegres- y finalmente la tercera parte que muestra el entorno natural. “Chiquitos, la utopía perdura” tiene una fina edición, realizada en formato grande y con la calidad óptima.

Paralelamente aparece además “Bolivia espectacular”, un compilado de gráficas del país, con escenas de sus capitales, rostros, actitudes, naturaleza, paisajes majestuosos, entre otros motivos capturados por Kenning.

“Bolivia espectacular” es un libro pequeño que, según su autor, apunta a “best seller”. Está acondicionado a la situación económica actual y por eso mismo está editado en tres presentaciones diferentes: tapa blanda, tapa dura y tapa de lujo y va a costar entre 15 y 30 dólares al público. Consta 128 páginas, cincuenta fotos por capítulo, asimismo, tiene mapas y en cada título 50 lugares que el turista -el principal destinatario- va a conocer

Esta escena “Llamado a misa” fue registrada en Santiago de Chiquitos
y disfrutar. “Bolivia espectacular tiene folclore, iglesias, pueblos, tradiciones y una visión global de Bolivia.

Tradiciones • Procesión de San Pablo y San Pedro en Santiago de Chiquitos, una de las imágenes del libro “Chiquitos, la utopía perdura”. El fotógrafo viajero Willy Kenning optó por los contenidos positivos como una característica permanente de sus gráficas.

Naturaleza chaqueña

El angosto del río Pilcomayo, en la serranía Aguaragüe está en la edición de “Bolivia espectacular”. Este libro está a la venta en las librerías del país, en tres presentaciones para todo bolsillo, oscilan entre los 15 y los 30 dólares.

Religiosidad

Esta escena “Llamado a misa” fue registrada en Santiago de Chiquitos, gráfica que integra el libro “Chiquitos, la utopía perdura” y que refleja un detalle de la vida de la gente de pueblo. Las campanas llaman a los feligreses. “Chiquitos, la utopía perdura” ya está a la venta en las librerías del país a un costo de 40 dólares.

El Illimani, símbolo andino desde otra óptica

Pico del Illimani del libro “Bolivia espectacular”, es una gráfica

Illimani del libro “Bolivia espectacular”
tomada en el territorio andino del país. Kenning busca retratar Bolivia con toda su majestuosidad. Los paisajes se prestan para este cometido que simplemente deslumbra la vista.

Fotógrafo, perfil professional

Willy Kenning Moreno (45), fotógrafo y piloto civil, es autor de una docena de libros fotográficos de las más diversas temáticas. Despegó en el campo profesional con un reportaje gráfico de la estadía del papa Juan Pablo II en Bolivia, oportunidad en que fue el fotógrafo oficial del Santo Padre, “Sembrador de justicia y esperanza” (1988).

Luego vinieron “Santa Cruz, la otra cara de Bolivia” (1991-92), “Bolivia desde el cielo” (1993), “Los Yungas, el proyecto 408 de NN.UU. en Bolivia” (1994), “Paisajes de Bolivia” (1995), “Bolivia, imágenes de una travesía aérea” (1997), “Hidrografía de Bolivia” (1998), “Argentina, una travesía aérea” (1998), “Bolivia, una travesía aérea” (2001), “Bolivia, el nuevo rumbo de una economía emergente” (2001) y “El gasoducto Yacuiba-Río Grande” (2003).

Kenning es la persona que más conoce su país, Bolivia. Viajes y aventura, cámara en mano, son permanentes en su vida.
SÍGUENOS EN:
Google News