La Constituyente será a finales del 2005 o el 2006

Sábado, 03 / Ene / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El presidente del Congreso dice que Carlos Mesa está de acuerdo. La legalización tomará hasta febrero y luego comenzarán los preparativos.


La Asamblea Constituyente será entre el último semestre del 2005 y el primer semestre del 2006, anunció ayer el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, quien también expresó su deseo de que esa instancia fundamental se instale en Sucre.
"La realización de la Constituyente –lo hemos hablado con el presidente (Carlos) Mesa– debería ser el 2005 o el primer semestre del 2006, de modo que el 2007, en las elecciones generales, esté en plena vigencia la nueva Constitución", reveló en su discurso.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Villafuerte, recomendó a los parlamentarios que en el momento de legalizar la Constituyente se lo haga en el más estricto apego a las leyes. "Corresponde al Poder Legislativo viabilizar y legalizar la figura, señalando el procedimiento para su vigencia", indicó en el acto de inauguración del año judicial.
Según Vaca Díez, el desarrollo de la asamblea tendrá tres tiempos fundamentales. El primero estará destinado a la aprobación de una Ley de Necesidad de Reforma Constitucional, que permita legalizar ese mecanismo de consulta. Eso tendría que suceder antes de las 30 sesiones de esta legislatura, es decir, hasta finales de febrero de este año.
En el segundo tiempo se trabajará sobre los contenidos de la Constituyente. "Definirá quiénes la integrarán, cómo se los elegirá, establecerá cuáles son sus alcances, competencias, y qué es lo que puede y no puede hacer, en una ley específica", dijo el presidente del Congreso. "Este será un tiempo que generará un largo debate en el país", dijo.
El tercer tiempo estará destinado a la elección misma de los constituyentes y el funcionamiento de la Constituyente. Este será el tiempo de la realización de la consulta que definirá el nuevo país que se quiere tener.
Carlos Mesa se refirió a la Constituyente de manera general y dijo que los temas políticos y económicos serán abordados en su discurso de mañana.
Vaca Díez condenó las declaraciones de líderes sociales, que de manera "sediciosa" han manifestado su intención de cerrar el Congreso o, en ocasiones, dicen que pueden derrocar al Gobierno como lo hicieron con el anterior.

Para Mesa, el juicio a Goni es un desafío de 2 poderes

El presidente Carlos Mesa dijo ayer, ante los máximos representantes de los poderes Judicial y Legislativo, que el juicio de responsabilidades en contra del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada es "un desafío muy grande" para esas dos instituciones.
"Al Poder Legislativo y al Poder Judicial les toca un desafío muy grande que tienen que resolver con justicia, con objetividad, sin apasionamientos, sin revanchismos, pero en el concepto fundamental de la equidad", dijo el Primer Mandatario.
"Ese desafío que definirá en el Parlamento la decisión de llevar adelante o no un juicio de responsabilidades, ese desafío que puede marcarle a la Corte Suprema de Justicia una acción que el país estará mirando detenidamente debe apoyarse, hoy más que nunca, en la independencia de poderes", agregó, en el acto de inauguración del año judicial 2004 en la capital de la República.
Mesa fue Vicepresidente de la República cuando Goni era Presidente. Llegó a ese cargo en la fórmula del MNR y accedió a la primera magistratura luego de la renuncia forzada de Sánchez de Lozada, el 17 de octubre pasado.
La parte central del discurso que Mesa pronunció ayer estuvo destinada a destacar y garantizar la independencia de poderes, la que, dijo, no fue respetada por sus antecesores, pese a la admisión de que el Ejecutivo sometía y supeditaba a los otros dos órganos estatales.
"Ahora digo que el Poder Ejecutivo respeta rigurosamente la independencia de poderes", indicó y luego añadió que esa conducta continuará hasta la finalización de su mandato.
Después hizo una invocación al Poder Legislativo para que cumpla con sus tareas y concluyó hablando de la relación entre los individuos y la sociedad, además del desafío de la institucionalización de los cargos públicos.
Sobre el primer tema, enfatizó, como en otros discursos suyos, que el sometimiento a la ley por parte de los ciudadanos es fundamental e indispensable para el relacionamiento civilizado con la sociedad.
En el acto de inauguración del año judicial hablaron monseñor Jesús Pérez, el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez; el presidente de la Corte Suprema y del Consejo, Armando Villafuerte; y el presidente Carlos Mesa, en ese orden.
El acto comenzó alrededor de las 18.00 horas y concluyó pasadas las 20.00. En la ocasión, fueron posesionados los conjueces de la Corte Suprema.
SÍGUENOS EN:
Google News