Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de enero, 2004

Buscan regular la medicina naturista en Bolivia

(La Paz - La Razón)
El ministro de Salud, Fernando Antezana, inaugurará en febrero la Dirección de Medicina Tradicional y, hasta medio año, pretende contar con resultados de pruebas piloto que se realizarán con algunas plantas.

El Ministerio de Salud aprobará la incorporación de la medicina tradicional a la cura de enfermedades debido a que cuenta con métodos efectivos y tiene mayor aceptación en los grupos sociales originarios.

El ministro de Salud, Fernando Antezana, afirmó que en febrero se creará la Dirección de Medicina Tradicional que tendrá la función de realizar pruebas de efectividad, calidad, acumulación y presentación final de hierbas para certificarlas como una opción de remedio ante males que serán identificados.

El plan, que pretende tener alcance nacional, presentaría, según el ministro Antezana, los resultados de sus pruebas piloto hasta el primer semestre de este año. Para conseguir este objetivo, las autoridades en Salud planean reunirse —a corto plazo— con especialistas en curaciones con plantas o frutos naturales para así conocer, preliminarmente, las bondades de las hierbas que llegarían a tener mayor efectividad curativa.

“Hay entidades que vienen de Europa a investigar plantas medicinales y luego se las llevan. Entonces, nosotros tenemos que aprovechar eso y normar la medicina tradicional para incorporarla adecuadamente”, dijo la autoridad que considera que la medicina tradicional puede generar empleos en el país.

El Ministro de Salud también destacó que la medicina natural es más económica porque no se necesita procesar las hierbas, ya que por lo general se las toma como un mate o se las hierve para impregnarlas en el cuerpo.

Sin embargo, Antezana dijo que es difícil adelantar cifras sobre la mejora que puede lograr la medicina natural incorporada a la cura regulada de las enfermedades. De todos modos anticipó que la medida enriquecerá las posibilidades terapéuticas y preventivas de la ciudadanía.

Por su parte, el curandero herbolario Josué Gonzales dijo que la medicina tradicional puede dar respuesta a todas las afecciones del hombre porque data del principio de la creación del mundo e incluso habría plantas que pueden sanar lo que la tecnología todavía no logró conseguir.

“El hombre siempre tuvo dolencias y enfermedades y en la antigüedad no había un comprimido creado en base a químicos que dé alivio”, dijo Gonzales que destacó que Bolivia y Perú son ricos en hierbas medicinales.

El curandero herbolario aseguró que un mate de hierbas espinosas y autóctonas como la escorzonera puede curar “en cuestión de horas” las afecciones respiratorias como la gripe aguda y la tos compulsiva.

Otra de las afecciones comunes en el país, según Gonzales, es el estrés y las dolencias en el corazón que de acuerdo a la medicina tradicional pueden ser curadas con una infusión de hojas de naranja, pétalos de claveles, raíz de valeriana y hierba lisa.

En su afán de mostrar ejemplos, afirmó que para las personas que tienen problemas vesiculares un mate preparado en base a chanka piedra, que es una hierba similar al orégano, es muy eficaz.

La coca está dentro del plan

El ministro de Salud, Fernando Antezana, especificó que se explotará el uso medicinal de la coca y de otras hierbas.

“La coca como tal está incorporada en el plan”, dijo la autoridad que destacó que el mate de la hoja tradicional es curativo dentro y fuera del país.

Al respecto, el secretario de organización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Ojeda, afirmó que la incorporación de la hoja tradicional al mercado medicinal será un éxito porque la coca tendría la facultad de curar desde dolores de cabeza comunes hasta problemas gástricos que suelen ser tratados con fármacos.

“La medida que el Ministerio de Salud quiere implementar, sin duda, nos da alegría porque generará nuevos trabajos para los que cultivamos la hoja de coca que es un remedio completo que nos fue heredado por nuestros ancestros”, dijo el dirigente cocalero que espera que este plan de Gobierno se realice.

Por otra parte, Ojeda adelantó que en su institución realizó un estudio pormenorizado de todas las facultades curativas de la hoja tradicional.

“No se debe pensar que la coca sirve sólo para fabricar droga, nosotros realizamos un proyecto para que la ciudadanía y las autoridades tomen en cuenta productos alternativos con la coca y sin duda el medicinal es uno de los mercados más grandes”, dijo Ojeda que es uno de los opositores de la erradicación.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.