Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de febrero, 2004

Charanguista Alfredo Coca graba cuecas bolivianas

(La Paz - Bolivia.com)

Con su nueva versión discográfica "Cuecas de siempre", el notable charanguista boliviano Alfredo Coca Antezana inicia una nueva onda en su trayectoria artística.

El acto de entrega pública se realizará en el Piano-Restaurante "Los Cantaritos II", mañana 7 de febrero, a las 16:00 horas.
Diez cuecas de Simeón Roncal y Miguel Angel Valda, que son un valioso referente histórico de los principios del siglo XX, en el estilo tradicional, clásico y cadencioso de la "Culta Charcas", forman el contenido del nuevo compacto que Alfredo Coca entregará al público y que fue grabado con el acompañamiento del destacado guitarrista Fabricio Gallegos.

Una vez que el periodo de mayor auge económico provocado por el Cerro Rico de Potosí había quedado atrás, en el siglo XIX, en la ciudad de Sucre se da un movimiento de influencia en la música marcada por los "aires folklóricos". Grandes músicos que llegan de Europa vuelcan parte de su obra hacia motivos nacionales en la primera mitad del siglo XIX, donde se incluyen los ritmos nativos.

Entre los compositores de los "aires nacionales" hay que destacar las figuras de Simeón Roncal Gallardo y Miguel Angel Valda. Del primero, el gran público amante de los ritmos nacionales sólo tiene el estereotipo de su cueca más famosa, "Huérfana Virginia", y del segundo la cueca "Sed de amor". Sin embargo, ambos compositores nos legaron una valiosa obra musical que tiene partituras y sólo es de conocimiento de un reducido grupo de artistas y estudiosos musicólogos.

Para ejecutar su idea de mostrar una nueva faceta en su trayectoria artística, Alfredo Coca realizó un trabajo previo de investigación de aquella época, los años 10 y 20 del siglo XX, en que aparecen trabajos de música popular de bolivianos que muestran un repertorio de bailecitos, huayños, kaluyos, pasacalles, yaravíes y cuecas, un fruto típico del mestizaje musical.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.