Carnaval el:
» 2001  
» 2002  
» 2003  
Los instrumentos
(La Paz - La Razón)




Mohoceño • En el área andina, y también en el valle boliviano, la Anata es el tiempo en que se tocan los instrumentos femeninos. La familia de los mohoceños es un ejemplo. Son son flautas fabricadas en caña que se ejecutan a través (como una flauta traversa). Vienen en tres tamaños: grande, pequeño (fotos laterales) e intermedio. Llevan cinco orificios en su cara anterior. Sus sonidos graves son dulces y se escuchan en valles y altiplano.

Tarq'a

• Está hecha de madera tarqo. Tiene tres medidas. Su uso empieza luego del 2 de noviembre y termina el domingo de tentación, aunque hay sitios donde se la utiliza hasta la Pascua o final de la cosecha. Sus melodías son alegres. No es raro escuchar, en la Anata rural, sus sones confundidos con el viento. Un pastor o un caminante tocan huayños y otros ritmos que traspasan distancias. En la fiesta es su sonido el que más destaca.


ritmos

Fuertes y alegres • Las suaves melodías del pinkillo, propias del Día de Difuntos, dan paso paulatino a las que emiten tokoros, mohoceños y tarq'as. El sonido tiene que ser más fuerte, explica el especialista Milton Eyzaguirre. El objetivo es que los vivos inviten a las almas, que están en el subsuelo desde el Día de Difuntos, a quese marchen. Su misión de pedir por la fertilidad de la tierra se ha cumplido, pues ya es tiempo

de cosecha.

Kusillos y fertilidad • El kusillo es un personaje de gran importancia. Es parte de las danzas agrícolas. Su enorme nariz es aparentemente, explica Eyzaguirre, un falo que simboliza la fertilidad. En carnavales, los personajes destacados son el chuta, los waka tokoris o waka tintis. Otro investigador, David Mendoza, dice que el huayño se escucha y baila en los valles y el altiplano. Es tiempo de abundancia y hay que celebrar.

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Telf-fax : (591-2) 222-5734
Fotos

La entrada del Carnaval de Oruro en imágenes
Más fotos
««« Volver
 
Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
Envíe sus comentarios a: prensabolivia@interlatin.com
© Todos los derechos reservados