En los días del Oscar, el ganador es "Mel Gibson"

Actualidad - Viernes, 27 / Feb / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
La pasión de Cristo desplazó de la agenda a la carrera electoral en EEUU y al matrimonio de los gay. ¿Quién es el director? ¿Fanático o estratega?

Ni las elecciones en Estados Unidos ni la semana previa a los Oscar lograron opacar el protagonismo de Mel Gibson con su película La pasión de Cristo, lo que deja una interrogante: ¿este director es un fanático religioso o un brillante estratega?

"Mel Gibson es el vencedor (de la semana de los Oscar). ¡Y ni siquiera está nominado!", dijo Anthony Mora, experto en comunicaciones.

La película —que narra las últimas 12 horas de Jesucristo— se estrenó el miércoles en 4.000 salas cinematográficas, casi el doble de las 2.500 previstas en un inicio.

"Me resultó difícil no llorar", dijo una espectadora. "Pero tenía que ser así" de violenta, "tenía que ser lo más horrible posible, porque así fue", agregó.

The Washington Post relató que el filme es "casi pornográfico" en su brutalidad, mientras la revista Newsweek lo calificó de "resueltamente salvaje". El New York Times dijo que ver la cinta es una experiencia dolorosa y deprimente.

Con tanta controversia, los expertos vaticinan que Gibson, un católico fundamentalista, tardará pocas horas en recuperar los 25 millones de dólares que desembolsó de su bolsillo para dirigir, producir y escribir el filme.

Extraordinario para una película, rodada enteramente en hebreo, arameo y latín, con actores desconocidos, que tardó meses en encontrar una distribuidora.

Cristianos y judíos temen que la cinta aumente la percepción de que los hijos de David fueron los asesinos de Cristo. El director, de 48 años, negó que sea antisemita. Jesús "murió por nuestras injusticias", alegó.

Pero en estos días los expertos ven a Gibson como un estratega, que supo aprovechar la polémica para vender un film considerado en principio un fracaso para Hollywood.

"¿Acaso alguien habla del Señor de los anillos esta semana?", se interrogó Mora refiriéndose a la película favorita de los Oscar. Los ángeles (EEUU), AFP

¿No basta Cristo crucificado?

Franco Zeffirelli sostuvo que La pasión de Cristo de Mel Gibson es "un paso atrás en la lucha contra el antisemitismo", porque "viendo los sufrimientos de Jesús, el espectador medio volverá a echar la culpa de todo a los judíos".

El cineasta italiano, que dirigió a Gibson en uno de sus mejores filmes, Hamlet, recuerda que el actor le confesó alguna vez que él participaba personalmente en la matanza de novillos de su estancia y que prefería degollar a los terneros y no matarlos de un tiro para poder asistir a su lenta agonía.

"Para mí es un misterio este hombre genial y actor magnífico que es atraído por la violencia más desenfrenada", escribe el director Zeffirelli en el diario italiano Corriere della Sera.

"Sin embargo, a nosotros, ¿qué nos queda?, ¿a quién creer en la revelación cristiana?, ¿no es suficiente ver a Jesús crucificado tras haber sufrido horribles tormentos?", agrega. Milán, ANSA

La película

Extraña • Sus actores son desconocidos. Está hablada en hebreo y arameo.

La inversión • Mel Gibson puso 25 millones de dólares. El miércoles obtuvo 20 millones.

Impactante • Sus imágenes estremecen. El dolor de Cristo es visto en diversos planos.

El polémico director • El único personaje conocido del filme es Mel Gibson, la estrella de Corazón Valiente. En la foto, da instrucciones precisas a quien personifica a Jesús.
SÍGUENOS EN:
Google News