En el Corso de Corsos bailó la desorganización

Carnaval 2004 - Domingo, 29 / Feb / 2004
 
(La Paz - La Razón)

Bolivia.com
El Carnaval de la Concordia se deslució ayer. Reinó el desorden y los baches entre grupos.

Más de 100 fraternidades, grupos y comparsas participaron ayer en el Carnaval de la Concordia. La presencia de los conscriptos de las guarniciones militares se destacó en medio de una excesiva desorgani- zación. El tradicional Corso de Corsos se empañó por la impuntualidad de las fraternidades, pese a que el nuevo recorrido por la avenida Mariscal Santa Cruz ofrecía ventajas para un buen espectáculo.

Los soldados fueron los únicos que llegaron puntualmente para lucir ingeniosos disfraces. Desde caníbales, El señor de los anillos: El retorno del rey, Bob Esponja, diablos, personajes de La era del hielo, hasta egipcios. A su paso convocaron a los espectadores a cuidar el medio ambiente, la salud y la vida.

La nota negativa la dio la ausencia de las fraternidades folklóricas a la hora prevista. Además, hubo descontrolado juego con agua, excesivo consumo de bebidas alcohólicas y ni qué decir de los baches interminables entre comparsa y comparsa; algunos duraron incluso más de una hora, lapso en el que se registraron enfrentamientos entre jóvenes en estado de ebriedad y algunos danzarines que se protegían de los globazos que recibían a su paso. El público, cansado de las largas esperas, protestó contra los organizadores y las autoridades de la Alcaldía Municipal.

La tradicional entrada comenzó a las 9.30 horas con el ingreso de la Reina del Carnaval 2004, seguida de comparsas formadas por clubes juveniles y algunos establecimientos educativos. Las fraternidades folklóricas ingresaron pasado el mediodía, encabezadas por los caporales Fraternidad del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Fraternidad Universitaria Cochabamba, Tinkus Cochabamba, Moseñada Aymara y Los Ch'utas, entre otros.

Un prolongado espacio de más de dos horas ocasionó que los asientos, que se vendieron hasta en 50 bolivianos, bajen de precio en la tarde debido a que mucha gente se desanimó y decidió retornar a su hogar.

Fue notorio el escaso control, pues a pesar de una importante presencia policial y militar, los problemas se registraron en varios sectores. Los efectivos se limitaron a ser simples espectadores y sólo cumplieron con su labor en el sector del palco oficial.

En el resto del trayecto el público caminó en medio del espectáculo y se armaron campos de batalla para el juego con agua. Redacción Cochabamba

ADIÓS AL CARNAVAL 2004

Despedida • El Carnaval 2004 concluye hoy en la ciudad de La Paz con la tradicional retreta carnavalera en la plaza Murillo, a partir de las 10.30.

Una evocación al Carnaval de antaño dará el adiós a estas fiestas con la participación de los grupos musicales Los Olvidados y Recuerdos Vivos.

La retreta carnavalera tiene una antigüedad de más de cinco décadas y se caracteriza por la costumbre de meter un muñeco disfrazado de pepino en un ataúd para enterrarlo de manera simbólica y expresar así que el Carnaval ha concluido.

Baile • A partir de las 13.00 se inicia a la entrada Chuquiago Anata, de la que participarán alrededor de 30.000 ch'utas choleros, cholas y pepinos que tienen todo listo para mostrar lo mejor de su baile en la última expresión de las carnestolendas del 2004. Este año se registró la inscripción de al menos 17 comparsas, compuesta cada una por cerca de 1.000 integrantes. Esta actividad folklórica tiene la finalidad de promocionar y difundir las tradiciones populares a través de la vestimenta característica y los bailes típicos de la anata.
SÍGUENOS EN:
Google News