Los bolivianos aguardan las preguntas del referendo

Miércoles, 19 / May / 2004
 
(La Paz - Bolivia.com)

Bolivia.com
Los bolivianos se mantienen a la expectativa de las preguntas de un referendo sobre la política energética que podría, según analistas políticos, decidir la permanencia o no de su presidente Carlos Mesa en el cargo.

El mandatario, un historiador, periodista y novato político
independiente, tiene hasta la noche de hoy para difundir el cuestionario de la consulta en que los bolivianos decidirán el 18 de julio el futuro comercial de su principal riqueza natural: El gas.

Protestas contra un proyecto de exportación de ese hidrocarburo a través de un puerto chileno desembocaron en una revuelta popular que derrocó en octubre al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y que dejaron un saldo de unos 70 muertos y más de 200 heridos.

Mesa, quien desde agosto del 2002 acompañaba a Sánchez de Lozada como vicepresidente, asumió la jefatura de Estado bajo compromiso de convocar a un referendo sobre el gas y reformar la vigente Ley de Hidrocarburos, que en 1996 abrió el estratégico sector al capital privado.

Bolivia dispone de reservas estimadas en 55 billones de pies cúbicos de gas, las más importantes en América Latina después de las de Venezuela.

"El referendo, en realidad, será una de prueba de confianza al gobierno de Mesa", dijo el miércoles el analista Jorge Lazarte, un politólogo y académico que formó parte de la Corte Nacional Electoral. "Definirá su suerte en el cargo".

"Es un juego al todo o nada", admitió el martes, por su parte, el clave ministro de Minería e Hidrocarburos, Xavier Nogales, durante un foro latinoamericano sobre energía en California, Estados Unidos.

Mesa enfrenta la creciente presión de sectores sociales que le exigen, además de soluciones a sus acuciantes problemas sectoriales, la nacionalización del sector de hidrocarburos.

El mandatario se pronunció reiteradamente en contra de esa medida, que implicaría la anulación de decenas de contratos con empresas multinacionales, el pago de indemnizaciones por unos 3.000 millones de dólares y el requerimiento de otros 4.000 millones de dólares en inversiones para desarrollar el estratégico sector.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, el país más pobre de América del Sur, ronda anualmente por los 8.000 millones de dólares.

"Lo que Mesa debe hacer es nacionalizar los hidrocarburos o, en caso contrario, llamar a elecciones e irse a su casa", dijo uno de los principales líderes sociales, Jaime Solares.

Solares, controvertido máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), matriz sindical del país, encabeza desde el 3 de mayo una virtualmente fracasada huelga general e indefinida contra el gobierno de Mesa.

AÚN NO HAY HORA

El presidente Carlos Mesa y su equipo más cercano de información, aún no han determinado la hora ni la modalidad en que se darán a conocer las preguntas del referendo que han sido elaboradas por el Gobierno.

No obstante, se ratificó en Palacio Quemado, que la información llegará a todos los ciudadanos bolivianos, hasta esta noche. Mientras tanto, el presidente ha convocado a una reunión de Gabinete para las 18.00 de este miércoles.

LOS PRINCIPALES PARTIDOS PRESIONAN

QUÉ DICE EL MIR

El vocero del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Juan José Torres sostuvo que la pregunta para el referendo debería estar centrada en el tema de sí la ciudadanía acepta o no el proyecto de Ley de Hidrocarburos presentado por el presidente Carlos Mesa, la misma que esta siendo concertada con los diferentes movimientos sociales.

Torres explicó que el presidente, Carlos Mesa, deberá tomar a consideración su política de Hidrocarburos que esta en su propuesta
del ley y por lo tanto significará una especie plebiscito sobre la
aceptación o no de su Gobierno.

QUÉ DICE EL MAS

El Movimiento al Socialismo (MAS) manifestó hoy que si las preguntas del referendo no están referidas a la propiedad del gas, rechazarán las mismas e iniciarán un proceso de movilizaciones a fin de que el presidente cambie de conducta.

La afirmación corresponde la diputado, Gustavo Torrico, quien sin
embargo, manifestó que se debe esperar la formulación pública de las
preguntas.

Asimismo, sostiene que el referendo debe tocar temas como la
industrialización del gas y el potenciamiento de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

DATOS DE UN "PRERREFERÉNDUM"

Un 83 por ciento de los habitantes de La Paz y la colindante ciudad de El Alto está a favor de nacionalizar el el gas, según un "prerreferéndum" hecho por la red de radioemisoras Erbol y cuyos resultados se divulgaron hoy.

Un 13 por ciento de los 6.013 participantes en La Paz y El Alto se declaró contra la nacionalización, que es descartada por el gobierno boliviano y en cambio es la principal bandera de sectores sindicales y populares.

Los resultados de la encuesta de Erbol, realizada el pasado fin de semana, se dieron a conocer horas antes de que el gobierno revele las preguntas del referéndum del 18 de julio, entre las que se da por descontado que no habrá ninguna referida a la posibilidad de nacionalizar los hidrocarburos.

En otra pregunta contenida en el "prerreferéndum", un 69 por ciento de paceños y alteños se pronunció por que en caso de exportar gas se usen puertos peruanos, contra un ocho por ciento que prefiere puertos chilenos.

Asimismo, un setenta por ciento se declaró a favor de repotenciar la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) con dineros de la privatización, contra un 13 por ciento que rechazó esa posibilidad.
Las preguntas de Erbol no necesariamente coincidirán con la que usará el gobierno, aunque no se descarta que las de YPFB y los puertos sí estén contenidas.
SÍGUENOS EN:
Google News