Autores bolivianos son la fuerza de la Feria Internacional

Cultura - Jueves, 27 / May / 2004
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com
La V Feria Internacional del Libro abre sus puertas desde hoy durante 11 días. Seis expertos de Francia y Alemania ofrecerán talleres de literatura infantil. Las novedades bibliográficas son bolivianas, pues serán 15 los lanzamientos planteados.

Ordenada, además con novedades literarias sobre todo de producción de autores bolivianos, así encontrará el público a la V Feria Internacional del Libro desde hoy.

El acontecimiento fue inaugurado anoche en un acto formal y con un recorrido por el espacio ferial montado en el centro de convenciones Ambassador de la avenida San Martín, en Equipetrol. El presidente de la Cámara del Libro, Peter Lewy, en representación de los organizadores, pronunció las palabras de apertura planteando la Feria como una fiesta literaria y un lugar de encuentro de autores y lectores y de lectores con la oferta de libros.

En su intervención y ante la presencia del Alcalde, pidió a las autoridades apoyo real y efectivo contra la piratería literaria que perjudica el mercado legal.

El ministro consejero de Alemania, Jakob Hazel Huber habló en representación de Francia y Alemania, países invitados este año en la primera versión de la Feria con rango internacional. Francia y Alemania aportan a esta cita siete personalidades, seis de ellos expertos en literatura infantil y que dictarán talleres desde hoy, además, uno de los ejecutivos de la Feria del Libro de Frankfurt, una de las mayores del mundo.

A partir de esta tarde, desde las 14.00, la Feria abrirá durante 11 días. Los libros, en 37 stands, esperarán por lectores. El de los autores cedido por la Cámara del Libro a creadores cruceños cuenta con la participación de más de 40 de ellos en los más variados géneros. Participan escritores independientes y agrupaciones.

Las librerías son la mayoría, entre ellas ABC, Cunumi Letrao, Yachaiwasi, Lectura, Lewylibros. Los sellos editoriales nacionales son como La Hoguera, El País, Plural Editores, Kipus. También hay presencia de casas editoras internacionales con producción de escritores bolivianos como Santillana. Esta empresa, a través de sus diversos sellos, también trajo libros de escritores extranjeros. Es fuerte la presencia de Atlántida, entre otras distribuidoras de enciclopedias. También hay stands de instituciones como el Centro Cultural Franco Alemán con una amplia oferta de literatura para todas las edades, en los idiomas alemán, francés e igualmente español; la Fan, Amigos de la Naturaleza y el Gobierno Municipal que presenta la exhibición de los libros de su Fondo Editorial.

Comienzan las presentaciones de libros y los talleres

Lunes 31 de mayo

16.00 Taller literario para niños de 7 a 12 años, por Elodie Noyhen. Salón “C”.
19.00 Lectura del poeta Alejandro Marat.
19.30 Mesa de diálogo “Publicaciones actuales sobre historia boliviana”.
20.30 Conferencia “Panorama de la literatura oriental de Bolivia” por Keith Richards. Salón “A”.
22.00 De la feria al café, tertulia sobre “Literatura e internet”, con Gary Daher, Emilio Martínez, Ricardo Serrano, Giovanna Rivero, Gustavo Cruz. Café Miró.

Martes 1 de junio

18.00 Taller literario por Elodie Noyhen. Salón “C”.
18.30 Mesa de diálogo sobre derechos de autor, ISBN, Cultura del libro y las dificultades de producción y comercialización. Asociación de Bibliotecología.
19.30 Presentación de la Feria del Libro de Frankfurt por su representante internacional Dieter Schnidt.
20.30 Mesa de diálogo: Literatura, premios y crítica literaria. Con Keith Richards, Juan Claudio Lechín, Homero Carvalho, Gary Daher, Giovanna Rivero, Wolfango Montes.
22.00 De la feria al café, “Cortázar y Borges en la mira de sus lectores”, con Gustavo Cárdenas, Roger David Otero, Emilio Martínez, Claudia Bowles, Paz Padilla, Mauricio Peña, Jorge Ordenas. Café Miró.

Miércoles 2 de junio

17.00 Taller literario por Elodie Noyhen. Salón “C”.
18.30 Reunión de bibliotecarios y profesionales del libro. Salón “A”.
19.30 Mesa de diálogo “Mitos y realidades de la investigación social”, con Paula Peña, Maggie Jaúregui, Vania Sandoval, Claudia Peña, Dunia Sandoval y Guerlain Meza. Salón “A”.
20.30 Presentación de “Cielo de tambores” de Ana Gloria Moya. Ed. La Hoguera. Salón “A”.
22.00 De la feria al café, “Mujeres en el panorama literario cruceño”, con Centa Reck, Claudia Peña, Giovanna Rivero, Blanca Elena Paz, Angélica Guzmán, Biyu Suárez, Alejandra Barbery. Café Miró.

Jueves 3 de junio

18.00 Diálogo con niños y jóvenes “Leer periódicos”. Federación Sindical de Prensa de Santa Cruz.
19.30 Conferencia del escritor Wolfango Montes, Premio Casa de las Américas. Salón “A”.
22.00 De la feria al café, “Novísimos escritores”, con Erick Ortega, Wilmer Urrelo, Alfredo Rodríguez, Róger David Otero, Tania Imaña, Darwin Pinto. Café Miró.

Viernes 4 de junio

16.00 Taller para niños de 7 a 12 años. por Birtie Müller. Salón “C”.
19.30 Mesa de diálogo “Literatura en Santa Cruz”, con Germán Coimbra, Ruber Carvalho, Blanca Elena Paz, Pedro Rivero Mercado, Hernando García Vespa. Salón “A”.
21.00 Mesa de diálogo “Tendencias en el mundo del libro y la necesidad de establecer puentes interculturales. Con Dieter Schnidt con editores, libreros y autores. Salón “A”.
22.00 De la feria al café. Reunión abierta, tertulia sobre libros, autores y lectores. Café Miró.

Sábado 5 de junio

14.30 Entrega del Premio de cuento breve “Crea una historia con Tatín” de Rayuela.
16.00 Presentación de los cuentarios “La señorita Malusa” y “La abejita repostera” de Biyu Suárez. Ed. La Hoguera. Salón “A”.
16.00 Taller “Redacción e ilustración de un libro”, para niños, por Birtie Müller. Salón “C”.
19.00 Mesa de diálogo “Problemáticas y desafíos en la edición de poesías”, con el editor alemán Hans Thill. Salón “A”.
20.30 Presentación de “Cuentos súbitos” de Homero Carvalho. Ed. La Hoguera. Salón “A”.

Domingo 6 de junio

16.00 Taller “El proceso de creación del libro El sapo volador, para niños de 5 años, por Birtie Müller. Salón “C”.
17.00 Mesa de diálogo “Problemática y desafíos de la traducción literaria”, con Axel Gockenbach, Michel Bertiner, Heide Zurcher. Salón “A”.
20.30 Lanzamiento del Programa de Incentivo a la Lectura. Salón “B”.
21.30 Clausura de la quinta Feria del Libro.

Actividades permanentes

• Todos los días los autores de libros firmarán ejemplares y dialogarán con el público.

• Una exposición de caricaturas de prensa promovida por la Federación Departamental de Prensa.

• Pinturas de Juan Cristóbal MacLean.
SÍGUENOS EN:
Google News