Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de julio, 2004

César Verduguez habla de los progresos de la Narrativa

(Bolivia.com)

El autor decidió crear su propio método de selección para establecer los mejores cuentos, sin que el criterio del antologador tenga mucho que ver en la elección.

Los mejores cuentos bolivianos de todos los tiempos fueron compilados en “Antología de Antologías”, obra de César Verduguez Gómez. La publicación fue presentada en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba.

Al acto asistieron el director de la entidad citada, Marcelo Paz Soldán, representantes de La Hoguera, casa editorial del libro, y renombrados escritores como Adolfo Cáceres Romero y Néstor Taboada Terán.

34 AUTORES

El libro reúne 37 cuentos de 34 autores que han sobresalido en el ámbito literario nacional e internacional, destacándose en repetidas oportunidades en antologías, estudios sobre el cuento y páginas web en castellano y otros idiomas.

Verduguez manifiesta que su estudio concluyó que el cuento boliviano más conocido a nivel mundial es “El Pozo”, del escritor nacionalista Augusto Céspedes, obra que fue traducida a varios idiomas.

Además de este relato, “Antología de Antologías” también presenta los cuentos “La Misk’isimi” de Adolfo Costa Du Rels, “La emboscada” de Adolfo Cáceres Romero, “Tempestad en la cordillera” de Walter Guevara Arce, “Sangre en San Juan” de Oscar Soria Gamarra, “El cañón de punta grande” de Néstor Taboada Terán; y otras obras de autores como Porfirio Díaz Machicado y Alcides Arguedas, entre otros.

A ellos se suman dos cuentos del antologador: “Por nada en tus ojos” y “Hay un grito en tu silencio”.

ADECUADA SELECCIÓN

Verduguez comenta que comenzó su trabajo de selección después de conocer una obra denominada “Los mejores cuentos del siglo XX”, en la que, a su gusto, estaban varios destacados relatos, pero otros no merecían estar en tal publicación.

Por ello, el escritor decidió crear su propio método de selección para establecer los mejores cuentos, sin que el criterio del antologador tenga mucho que ver en la elección.

En este marco, estipuló que cada cuento, para ser incluido en la “Antología de Antologías”, tendría que tener al menos cuatro menciones en diferentes libros, estudios u otras antologías del cuento.

En segundo lugar, decidió que los relatos de autores bolivianos sobresalientes de vasta producción literaria que no alcancen a cumplir con el primer parámetro, sean también incluidos si es que el total de sus cuentos llegó a tener diez o más menciones en los documentos antes citados.

“Por ejemplo, Renato Prada, que es uno de los mejores cuentistas, no llegó con ninguno de sus cuentos a tener cuatro menciones, pero ha sobrepasado las 14 menciones con diferentes títulos. Por eso fue incluido” explica Verduguez.
Para este trabajo, el antologador utilizó más de 115 libros de antología, estudios críticos y documentos de páginas de Internet. Esta labor le tomó alrededor de dos años y tres meses.

Evaluando la narrativa nacional en el género del cuento, Verduguez comenta que la misma ha avanzado mucho en los últimos años, llegando a tener características similares a la de otros países.

“Hay muchos autores jóvenes que están descollando. En Santa Cruz, por ejemplo, antes se conocían a dos o tres cuentistas, pero esta cantidad se ha superado, también en la calidad de las obras” asevera.

“Antología de Antologías”, editada por La Hoguera, puede ser encontrada en las librerías Los Amigos del Libro o Libros 1000, por un precio de 65 bolivianos.

FICHA PERSONAL DEL AUTOR


César Verduguez Gómez, narrador, profesor y editor, nació en 1941 en La Paz, pero afirma haberse “nacionalizado cochabambino”, pues vivió en esta ciudad desde su niñez.

Tiene una vasta producción en el campo pedagógico, en especial dentro las Artes Plásticas.

Su obra mereció importantes galardones literarios como el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo.

Fundó el PEN Bolivia (2da. Fundación) y presidió el mismo de 1995 a 1998.
Vivió en Curitiba, Brasil. Varios de sus cuentos han sido traducidos al inglés, alemán y francés, y figuran en diferentes antologías nacionales y del extranjero.

Ha publicado: "Mirando al Pueblo", cuentos; "Once", cuentos; "Las Babas de la Cárcel", novela, "Las Serpentinas del Diablo", antología de sus cuentos premiados; "Fábulas", fábulas; "Cuentos de Espanto", cuentos; "Papel y Lápiz", Iniciación Literaria, "Arte de la Declamación", técnica y antología.

"Rehusa si te ofrecen morir en USA", cuentos'; y "Antología de Antologías".
Su próximo proyecto literario es el realizar una “Antología de la fábula en Bolivia”.

“No hay escritores especialistas en fábula, pero muchos de nuestros escritores han escrito por lo menos una fábula, como por ejemplo Nataniel Aguirre” comenta.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.