Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de julio, 2004

Algas invaden la laguna Alalay de Cochabamba

(La Paz - Bolivia.com)
Las personas que puedan prestar botes, redes o brindar su tiempo para ayudar en la recolección de las algas, serán bienvenidas en el Centro de Vigilancia de la laguna Alalay.

La Alcaldía de Cercado, señala una publicación del periódico Opinión, lanzó un llamado de auxilio a nivel local, nacional e internacional, para que los ciudadanos, instituciones y organismos no gubernamentales relacionados con la defensa del medio ambiente, puedan coadyuvar en la limpieza y salvación de la laguna Alalay, que nuevamente fue invadida por algas macrófitas.

Mientras la ayuda especializada llega, sesenta personas contratadas bajo la modalidad del Plan Nacional de Empleo (Plane), comenzaron a trabajar ayer en la limpieza de la laguna Alalay y el recojo manual de las algas que se multiplican rápidamente.

Desde hoy, serán noventa los trabajadores del Plane que efectuarán las labores de limpieza en el espejo de agua, pero aún no son suficientes para poder encarar la magnitud del proyecto, debido a la falta de métodos más rápidos de recolección de algas y a la ausencia de herramientas, botes, redes y otros materiales necesarios.

La alcaldesa de Cercado, Rocío Luque, recordó que en este año, la laguna ya fue limpiada dos veces, para evitar que estas algas macrófitas proliferen indiscriminadamente y llenen el lugar. La primera limpieza se realizó a principios de año y la segunda, durante los meses de marzo y abril, cuando fueron extraídas más de 16 toneladas de algas.

Sin embargo, los remanentes de las fuertes lluvias que cayeron en Cochabamba, este año, ingresan a través de diversas torrenteras y cauces que desembocan en Alalay.

Estos desfogues, muchas veces llegan saturados de especies de algas que se reproducen rápidamente en las lagunas y que, como en este caso, su crecimiento disminuye el oxígeno en el espejo de agua y coloca en peligro la sobrevivencia de aves, peces y otras especies vegetales.

SOCORRO

Rocío Luque explicó que pese a los esfuerzos realizados, la plaga de las algas se extendió por la laguna y no existen los recursos ni las herramientas necesarias para erradicarla. Por ese motivo, pidió ayuda a la Fuerza Naval de la ciudad de La Paz para obtener un mayor número de botes y redes en los que se pueda efectuar un recojo manual de las macrófitas para llevarlas hasta las orillas de Alalay.

“Creemos que deben existir otros métodos que no sean los manuales, para poder limpiar las lagunas de las algas, sin afectar la vida en su interior y por eso decidimos emitir un SOS (pedido de auxilio), a las instituciones que a nivel mundial se encargan de la defensa del medio ambiente para que nos colaboren en la solución de este problema”, aseveró la Alcaldesa.

Hace un mes y medio, la autoridad municipal conversó con técnicos de la Alcaldía de Nantes, Francia, para solicitarles orientación en la aplicación de otros métodos de limpieza que no sean los manuales, pues se requiere de mucha gente, tiempo y herramientas con las que el municipio cochabambino no cuenta.

“Mientras esta ayuda llega, tenemos que evitar que las algas sigan multiplicándose y pedimos la colaboración de todos los ciudadanos, porque no sólo es obligación de la Alcaldía cuidar nuestros espejos de agua, sino también de todos los habitantes de esta tierra” convocó Luque.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.