A 9 meses de gestación, el referéndum verá la luz mañana

Sábado, 17 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Después de nueve meses de intenso debate entre autoridades de Gobierno y representantes de partidos políticos y sectores sociales, el referéndum del gas llegará mañana al país, en medio de amenazas de boicot, un fuerte operativo de seguridad y un ansioso progenitor —el presidente Carlos Mesa— que espera la aprobación del pueblo a su estrategia hidrocarburífera.

En octubre de 2003, cuando el Gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada negociaba la venta del gas mediante la utilización de un puerto chileno, estalló un enfrentamiento que cobró más de cincuenta vidas, terminó con el mandato de Sánchez de Lozada y catapultó una demanda que luego la hizo propia el presidente Mesa: referéndum para el gas.

Las manifestaciones que en esa época se articularon de forma desordenada, pero contundente, fueron el escenario en el que varios líderes buscaron protagonismo, entre ellos Roberto de la Cruz, Jaime Solares, Rufo Calle y Felipe Quispe, quienes se sumaron a las propuestas que había hecho el MAS: referéndum vinculante sobre el tema energético y Asamblea Constituyente.

El conflicto en ese entonces no tuvo una conducción definida, aunque varios dirigentes quisieron atribuirse ese papel. La población rebasó a las dirigencias e hizo suya la demanda del referéndum. Después de dos semanas de enfrentamientos, el gobierno de Sánchez de Lozada ofreció un referéndum consultivo y departamental, pero ya era demasiado tarde. El 17 de octubre tuvo que huir del país, junto a sus principales colaboradores.

Ese mismo día el entonces vicepresidente asumió el mando de la nación y en su primer discurso oficial señaló: “La demanda de la sociedad boliviana ha sido un referéndum vinculante y la respuesta del presidente Carlos Mesa es el compromiso de llevarlo adelante”.

Los meses transcurrieron y el 13 de abril el Gobierno emitió el decreto de convocatoria al referéndum. Luego presentó las preguntas que incluiría la consulta y esto desató un nuevo enfrentamiento, esta vez verbal, en el que varios de los que se atribuyeron el liderazgo de los conflictos de octubre ahora impulsaron una campaña de boicot, amenaza que ha provocado un despliegue especial de los organismos de seguridad del Estado, principalmente en las áreas rurales.

Incluso se desató una guerra psicológica con anuncios de aprestos golpistas y amenazas de atentados que resultaron falsos.

Pese a todo, la votación se realiza mañana y el presidente Carlos Mesa se dirigió ayer al país, por última vez antes del referéndum, para convocar a que todos los bolivianos asistan a las mesas de votación y no permitan que unos pocos les “roben” ese derecho. Anunció que será una “batalla por la paz y la democracia”.

“Mi convocatoria... no es en torno al SÍ o al NO, es vamos juntos a votar, vamos juntos a hacer país, vamos juntos a construir aquello por lo que hemos peleado y por lo que hemos derramado tanta sangre”.

Programa para mañana

7.45 Iza de la bandera e himno.

8.00 Inauguración de la jornada de votación a cargo del Presidente de la Corte Electoral, junto al Presidente de la República. Desayuno en la sede de la CNE. Av. Sánchez Lima 2484.

9.00 Votación de los vocales de la Corte y recorrido por los recintos.

12.30 Informes departamentales de media jornada.

15.00 Informe nacional de media jornada.

18.30 Inicio de la transmisión parcial de los resultados nacionales, a cargo del Presidente de la Corte.

00.00 Cierre de la Jornada de Votación Referéndum 2004, a cargo del Presidente y los vocales de la Corte.
SÍGUENOS EN:
Google News