Cierre de mesas causa conflicto con votantes de última hora

Domingo, 18 / Jul / 2004
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
Los Jurados Electorales en varias mesas de La Paz, cerraron su trabajo sin tomar en cuenta que, de acuerdo a ley, su trabajo debe ser ampliado mientras existan votantes haciendo cola.

Radio Fides informó que muchas mesas, donde los jueces reclamaron por el frío de la jornada y por no haber tenido refrigerio alguno, cerraron a rajatabla su trabajo a las 8 horas de haber empezado. “muchos votantes llegamos cuando se elaboraba el acta de cierre, pero ellos (los jueces) no quisieron que votemos”, se quejaba un vecino afectado.

En algunos casos, los jueces quisieron reabrir la votación, pero se encontraron con impedimentos que podrían invalidar todos los votos emitidos en esa mesa. Otra vecina (de la mesa 820 de la ciudad de La Paz) aseguró que llegó cinco minutos antes de las 16.00, pero, según ella, habían cerrado la mesa antes de tiempo.

Los jueces de la mesa 820 aseguraron que instalaron el ánfora a las 8.00 y que su trabajo se prolongó hasta las 16.10. Para poner alguna solución, un observador internacional intentó consultar a cerca de una eventual reapertura de los libros, pero retrocedió en ese intento porque un observador no tiene esas atribuciones.

Los problemas se extienden a otros colegios electorales y, según Radio Fides, hay un alto número de quejas por cierres apresurados o porque muchas personas dejaron para último momento su obligación de ciudadanos.
SÍGUENOS EN:
Google News