Bolivia cumplió con el desafío del referéndum vinculante sobre el gas

Domingo, 18 / Jul / 2004
 
(La Paz - Bolivia.com)
Bolivia.com
Salvo pequeños incidentes, el pueblo de Bolivia cumplió este domingo su compromiso democrático de participar en el referéndum vinculante sobre el gas y los hidrocarburos. Además del alto espíritu cívico, se destacó el mal tiempo en Santa Cruz que impidió una mayor participación ciudadana.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel, calificó de "normal" la celebración de la consulta remarcando que luego de recibir reportes de las Cortes Departamentales sólo se tuvo que lamentar "lo ocurrido en Senkata donde un grupo de observadores de la OEA fue agredido por algunas personas".

En su criterio, se tropezó con problemas comunes en las elecciones y consultas como las inasistencias y retrasos de los jurados electorales o la no apertura de algunos establecimientos escolares que deberían funcionar como recintos electorales.

Hassenteufel destacó el espíritu cívico de la población que prefirió cumplir con su deber dejando de lado la comodidad de sus domicilios y de sus familias para participar en la consulta popular.

Justificó el ausentismo que se dio en Santa Cruz manifestando que se debió exclusivamente a factores climatológicos y no a otras causas.

"FRÍO Y LLUVIA BOICOTEADORES".

Sin embargo, desde la capital oriental se remarcó que la lluvia y el intenso frío sabotearon el referéndum desde las primeras horas de la mañana al punto que algunas mesas recién empezaron a abrirse en horas de la tarde.

Algunos jurados electorales no asistieron a cumplir con su deber por lo que se trató de obligar a otras personas a participar en esa condición, pero algunas se negaron.

Esas condiciones impidieron que otros ciudadanos no puedan cumplir con su deber, lo que obligó a que las autoridades recuerden que se establecieron multas expresas a los que no asistieron a la cita con el referéndum.

Inclusive, el alcalde Roberto Fernández tuvo que esperar la apertura de su mesa electoral la que no se abrió en los horarios establecidos.

En la ciudad de Montero, el diputado movimientista, Gerardo Rosado, pretendió anexar un papeleta al referéndum, exigiendo la construcción de caminos y otras obras para el norte cruceño, aspecto que fue rechazado por la Corte Departamental Electoral.

Desde Chuquisaca, el canciller de la República, Juan Siles indicó que esperaban una alta participación de la población, aunque reconoció que habrá ausentismo en el área rural "debido a los problemas que se tiene con el transporte".

En Cochabamba, además del referéndum, se destacó la suspensión de varios vuelos internacionales, inclusive, tres observadores de la OEA no pudieron viajar a Tarija debido a la densa niebla que cubrió el aeropuerto internacional de esta capital.

Entre tanto, el dirigente de la Coordinadora de Defensa del Patrimonio Nacional, Oscar Olivera, intentó organizar su propia consulta con una sola pregunta referida a la nacionalización de los hidrocarburos.

En Potosí, la participación de la población fue también alta, a pesar de los anuncios de los dirigentes laborales que habían pedido boicotear el acto cívico.

Desde Trinidad se destacó que los vecinos participaron religiosamente en el referéndum vinculante sobre el gas y los hidrocarburos.
SÍGUENOS EN:
Google News