Iglesia coincide con el Gobierno sobre el éxito del referéndum

Domingo, 18 / Jul / 2004
 
(La Paz - Bolivia.com)Para la Iglesia Católica el referéndum fue un éxito por la participación de la población. Entretanto, el Gobierno celebra el que haya sido una jornada tranquila y ejemplarizadora, ya que no hubo quema de Ánforas, ni acciones irregulares.

MONSEÑOR JUÁREZ

El referéndum fue un éxito por la participación de los bolivianos, independientemente de los resultados. Es la conquista de una democracia participativa, puntualizó el Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez.

"Es una gran cosa que la gente se vaya acostumbrando a expresar su voz", sin intermediarios, remarcó al expresar que en el país "vamos creciendo en el respeto y en la tolerancia dentro de la diversidad de opiniones".

En opinión del prelado la consulta de este domingo "ha sido un gran éxito", precisamente porque la "población ha ejercitado el derecho a votar"

"Si uno quiere vivir la democracia, si quiere vivir la vida democrática debemos respetar los resultados de la mayoría ciudadana", remarcó al concluir.

El resultado de esta consulta vinculante "es la conquista democrática de iniciar un referéndum" que por ser el primero no concitó la participación de la mayoría o de la totalidad, tal vez por el proceso o algunas fallas en las preguntas, pero sentó el precedente.

Monseñor Juárez señaló que "desde octubre varios actores sociales han cobrado nuevo protagonismo y entre ellos está la conciencia del pueblo de que uno puede hablar por sí mismo".

Los frutos de estos ejercicios democráticos deben conducirnos a "una mayor responsabilidad con la vida de la nación y con el desarrollo y bienestar de todos los ciudadanos", puesto que "buscando estos valores de solidaridad, de compartir fraterno, de igualdad y equidad harán posible esta paz y esta justicia social que estamos buscando", puntualizó al finalizar.

GOBIERNO

Las acciones irregulares y bloqueos de caminos que anunciaron sectores radicales opositores al referéndum se desvanecieron este domingo, cuando miles y miles de bolivianos acudieron a las urnas para decirle sí a la consulta popular y contribuyeron junto con la Policía para conjurar algunos intentos de boicot que se presentaron en especial en El Alto.

Esta es la evaluación final que hizo el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino y el Comando General de la Policía, al calificar de exitoso el plan de contingencia que se ejecutó en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Corte Nacional Electoral (CNE) que garantizó el referéndum vinculante del gas.

La guerra psicológica que desataron sectores radicales y partidos políticos tradicionales opositores a la consulta popular, no logró confundir a la conciencia democrática de los bolivianos que apoyó el referéndum, calificado por el presidente Carlos Mesa como una reivindicación de la mayoría de los bolivianos, dijo el ministro Ferrufino.

De su lado el ministro de la Presidencia, José Galindo, calificó los resultados parciales del referéndum como un voto de confianza por parte de la población al gobierno de Carlos Mesa, que le permitirá gobernar y estructurar una nueva política de hidrocarburos en beneficio de los bolivianos.

De acuerdo con los datos proporcionados por los comandos departamentales de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí no se registró ninguna quema de ánforas, secuestros o atentados explosivos, a excepción de un cachorro de dinamita que explotó en la plaza principal de la población de Achacachi, pero que no causó ningún daño material o físico.

El comando en Jefe de las Fuerzas Armadas informó a esta redacción que no detectó ninguna acción insurgente en el área urbana y rural del país, donde se desplegaron de manera moderada a efectivos de las tres fuerzas provistos de equipo antimotines.

El gobierno atribuyó el éxito del referéndum a dos aspectos importantes el fraccionamiento social que impidió la unidad de todas fuerzas opositoras contra el referéndum que permitió ejercer un control cualitativo sobre las acciones de dirigentes de la COB, COR, y del líder campesino Felipe Quispe, y la adecuada campaña de concientización que ejecutó el Estado en todo el territorio nacional.

Las poblaciones de Ayo Ayo, Achacachi, Coroico, Sorata, Sica Sica, Warisata, de La Paz, catalogas por el gobierno de zonas de riesgos, la consulta popular se desarrollo en el marco de la normalidad, pues al cierre de las mesas de sufragio y el escrutinio de los votos, las actas se trasladaron sin ningún problema a la Corte Nacional Electoral.
SÍGUENOS EN:
Google News