Mesa fortalecido le pide al Congreso respete la voz del pueblo

Lunes, 19 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
El Presidente agradeció a los bolivianos por el respaldo al referéndum y por el apoyo a su propuesta energética. "El Parlamento tiene que ser fiel a la decisión del pueblo en fondo y forma", señaló.

El domingo 18 de julio fue un día histórico para el país, pero también fue un día vital para el presidente Carlos Mesa. La forma en que salió adelante el referéndum y los resultados mismos le fueron favorables, pese al ambiente previo de amenazas y tensiones.

El Mandatario reunió anoche a los medios para hacer una evaluación, 13 horas después de que las ánforas se abrieran.

Primero agradeció al país por su participación y por el apoyo a las cinco preguntas, dijo que Bolivia lanzó una buena señal al mundo y que se sentía respaldado por la forma en que actuó la gente y los resultados positivos.

"Quiero expresar mi más profundo y emocionado agradecimiento al pueblo de Bolivia. Hoy Bolivia le ha dicho al mundo el país que somos", dijo.

Señaló que el referéndum fue una demostración de responsabilidad y de compromiso por el país y por la paz, porque al final los bolivianos terminaron derrotando a las amenazas de unos pocos que pretenden representar a muchos. "El referéndum ha marcado historia porque ha dado el salto cualitativo que el propio país construyó".

Pese a sentirse respaldado, el Presidente no se declaró ganador de la consulta y señaló que el único triunfador fue el país.
"Porque las preguntas marcan un giro fundamental. Estamos hablando de una nueva política de hidrocarburos".

Sostuvo que ahora la mayoría de los bolivianos pidió, a través de su voto, más participación del Estado en este sector y recuperar la propiedad sobre los hidrocarburos. Además pidió cobrar más impuestos y regalías, y crear una petrolera estatal con poder y protagonismo.

Para el Mandatario ahora no hay por dónde perderse. Dijo que el Estado debe garantizar que no se gasten mal los recursos que recibirá por el gas y que fomente la industrialización.
"En otras palabras, una nueva etapa en la que el Estado toma un rol protagónico".

Retó al Congreso Nacional a asumir, por primera vez en su historia, una decisión sobre la base y el mandato obligatorio de los bolivianos. "El Parlamento tiene que entender que no es solamente su voto, sino que tiene que ser fiel al espíritu, a la letra, al fondo y a la forma de las cinco preguntas que han sido respondidas contundentemente por el Sí".

Después, el Jefe de Estado se congratuló por los resultados obtenidos en las respuestas planteadas. "Estamos contentos de que las cinco preguntas concebidas por nuestro gobierno han sido respondidas con el Sí contundente e inequívoco, que tiene porcentajes que se acercan al 90 por ciento", dijo.

Lo que sí proclamó el Presidente fue la derrota de quienes propusieron la violencia como respuesta al referéndum. Pero antes de criticarlos, Mesa los convocó ahora a sumarse al diálogo y la reflexión sobre la decisión de los bolivianos.

Mesa aprovechó para rechazar las versiones de división del país, pues, dijo, los resultados muestran que Bolivia está unida.

"Alguien dijo que el referéndum iba a dividir Bolivia, que era un error porque marcaba la diferencia. El referéndum ha sido una fiesta democrática y un absoluto Sí a la unidad de Bolivia".

La nueva ley está lista para ir al Parlamento

El presidente Carlos Mesa señaló anoche que la siguiente tarea de su Gobierno será enviar, en cuanto el Congreso regrese a sesionar, la nueva Ley de Hidrocarburos que deberá ser aprobada sin alterar los principales puntos de su estructura.

Este proyecto de ley, según el Mandatario, se constituye en un reto histórico para el Parlamento, que debe votar por su aprobación haciendo caso a la voluntad del pueblo pronunciada ayer en la consulta del gas.

Por si los parlamentarios inician debates buscando la interpretación de los resultados del referéndum, el Presidente aclaró que las preguntas "son tan claras como el agua", por lo que los diferentes puntos de vista de la consulta no tendrán cabida. "El Congreso tiene que ser fiel, inequívocamente fiel a las decisiones de los bolivianos" .

El proyecto de ley petrolera del Poder Ejecutivo será enviado al Congreso sin modificaciones, respaldado ahora por las respuestas que el país dio a las preguntas del referéndum.

El Presidente dijo que es consciente de que la viabilidad de la nueva ley tendrá sus contratiempos, pero apeló a la voluntad democrática y a la visión de los parlamentarios para acelerar este proceso y llegar a una nueva etapa en la política hidrocarburífera del país. No quiso hablar de fechas exactas.
SÍGUENOS EN:
Google News