A punto de concluir el escrutinio, el Sí gana con el 87%

Jueves, 22 / Jul / 2004
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
Hasta anoche concluyó el recuento del 90,9% de las mesas de votación.

Cuando apenas queda el 9 por ciento de mesas por controlar en la Corte Nacional Electoral, el SÍ se impone en el referéndum del gas con el 87 por ciento.

de respaldo, que representa 1.668.860 votos, mientras el NO consiguió el apoyo de 258.028 (13 por ciento) bolivianos.

De acuerdo a los datos oficiales del recuento, hasta anoche fueron controladas 18.738 mesas electorales, de las que 20.606 fueron habilitadas para recibir el voto el domingo 18.

Los resultados establecen que la segunda pregunta, referida a la recuperación del gas en boca de pozo, continúa siendo la que mayor votación obtuvo por el SÍ (92 por ciento), mientras que la que menos respaldo consiguió fue la cuarta, donde sólo el 55 por ciento se pronunció por el SÍ.

Esta pregunta, que consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo en que el gobierno del presidente Carlos Mesa utilice el gas como recurso estratégico para negociar una salida soberana al mar, es justamente la que ha provocado mayor polémica, debido a que el Primer Mandatario anunció la exportación del energético por Perú, sin haber esperado los resultados oficiales de la consulta sobre el gas.

Según la información de la Corte, 264.441 personas votaron en blanco, mientras que 308.618 lo hicieron en nulo; sin embargo, estos votos no se tomarán en cuenta al momento de definir la respuesta ganadora.

SISTEMA SIRENA

Confiabilidad • El Sistema de Registro Nacional (Sirena) que utiliza la Corte Electoral mantiene datos encriptados que sólo pueden ser descifrados utilizando una clave secreta que tiene el presidente de la CNE.

Rapidez • El moderno sistema ha permitido que, en dos días, la Corte Nacional Electoral controle el 90,9 por ciento de las mesas de votación.
SÍGUENOS EN:
Google News