Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de agosto, 2004

La bella Señora y la pastora... así empezó la historia

(La Paz - La Razón)

La imagen de la Virgen sale poco del templo. Réplicas visitan los hogares.

La leyenda del origen de la imagen cuenta de la aparición de una "hermosa dama con un niño en su regazo, a una pastorcita que pastaba su rebaño en un cerro frente al rancherío de Cota" (Francisco Cano en Historia del milagro, Ed. Kanata). Al enterarse los demás, la niña señaló: "Allí está, en el cerro": Orqho piña.

La Virgen María de Urkupiña es muy rica en su vestuario y joyas, principalmente por las donaciones que recibe todos los años de los feligreses que visitan su imagen el mes de agosto.

Entre su ropaje de alrededor de 200 vestidos y mantos se destaca uno autóctono de potosina que le fue regalado por una señora que salvó la vida y la de sus seres queridos luego de un grave accidente de tránsito.

Ese traje se le pone muy poco y nunca en la fiesta. Se supone que a los feligreses les gusta ver a la Madre de Jesús con ropa tradicional y con joyas que son también donadas por personas que fueron bendecidas por los milagros de la Virgen.

A la imagen denominada Peregrina se la ve muy poco fuera del templo porque se decidió protegerla de posibles accidentes. Una réplica es la que recorre en hombros en procesiones y llega a domicilios, instituciones y otros actos religiosos.

La verdadera imagen sólo participa de la Eucaristía del 15 de agosto. Se trata de la actividad religiosa más importante de la festividad y a la que asisten presidentes, ministros, líderes políticos y miles de feligreses.

Entre los más asiduos visitantes se menciona a los ex presidentes Jaime Paz Zamora y, antes de octubre del 2003, a Gonzalo Sánchez de Lozada. Es también constante la presencia de Johnny Fernández, cuyo padre Max nació en Quillacollo y que ahora tiene una estatua en el lugar.

El líder cocalero y actual diputado Evo Morales también participa de la festividad, al margen de otros dirigentes políticos como Manfred Reyes Villa que siempre asoma, al menos a la celebración eucarística.

A nivel de público común, entre las miles de personas hay una mayoría de Santa Cruz.
Muchas familias incluso contratan bandas de música y pagan los gastos de éstas para que ofrezcan serenatas a la Virgen y para que acompañen a las fraternidades de danzarines en la entrada folklórica.’

LA PACHAMAMA

Culto aymara • El cerro Cota (Qota en aymara) era una antigua waqa donde se rendía culto a la Pachamama. Los incas intentaron imponer aquí el culto por el del dios Inti sin éxito.

La sustitución • La fiesta andina se celebraba durante cinco días del mes de agosto. Los religiosos católicos, en su afán de "extirpar idolatrías", entronizaron la imagen de la Virgen.

Costumbres

Mesa será un peregrino y caminará 15 kilómetros
El presidente Carlos Mesa será uno más de los fieles que peregrinará hasta el Santuario de la Virgen de Urkupiña. El lunes por la mañana, día de peregrinación, el Primer Mandatario hará el recorrido de 15 kilómetros a pie, junto a cientos de personas de todo el país e incluso migrantes que vuelven unos días por devoción.

La caminata comienza a la una de la madrugada
Miles de fieles peregrinan al cerro de la Cota desde la 1.00. Algunos no sólo caminan, sino que se imponen la penitencia de avanzar, al menos el último trecho, de rodillas. Es una forma de mostrar su fervor religioso, aunque también de acompañar una petición o agradecer un favor que se cree fue hecho por la Virgen.

Con fe y un combo se arrancan los favores
La tradición de romper piedras en el cerro de la Cota es propia del lunes. Los feligreses toman un combo, en el mismo cerro, para pedir un préstamo simbólico de dinero a la Virgen. Cuanto más grande sea la piedra el favor será mayor, se cree. Al año siguiente se devuelve el trozo. Hay gente que alquila el combo a Bs 5 y paga impuestos por ese derecho.

Entre la ortografía, la realidad virtual y las creencias de la gente

¿C, K o Q?

Urqupiña • Hace 10 años se adoptó la forma de escribir Urqupiña con q y no con c ni con k, respetando las normas que rigen al quechua luego de un Congreso Indigenista Interamericano reunido en La Paz en 1954.

"Ya está en el cerro" • El argumento lingüístico es que el origen de la palabra es la expresión de la pastora que vio a la Virgen y gritó: "Ya está en el cerro" ("Orqho piña"). Orqho es cerro en quechua, pi significa ya y ña, ya está.

SIMULACRO

Compra de terrenos • Los peregrinos suelen simular la compra de terrenos. El acto consiste en pagar Bs 10 y 20 por el alquiler de pequeños espacios de tierra en las faltas del cerro. Éstos ya están cercados con pitas y listos para la elección.

Juego y fe • El simulacro de compra es un espectáculo porque el comprador no sólo paga por el certificado de propiedad, sino que alquila una banda de música, baila, se revuelca en la tierra y ch´alla, como si fuera una propiedad de verdad.

Templo

San Ildefonso • La estructura actual del templo quillacolleño se construyó entre 1908 y 1947, según el arquitecto Francisco Cano (en Historia del milagro de W. Gonzales y W. García Mérida). El principal impulsor fue el padre Fructuoso Mencía.

Trabajo comunitario • Cura y feligreses trasladaron los materiales para la construcción. Se cuenta que hasta los niños ayudaron en la labor de trasladar piedra por piedra, cargadas en mantas y ponchos, día y noche. El P. Mencía murió el 15/8/1926.

ANÉCDOTAS

La Virgen protectora • Margarita Salvatierra (57 años) viajaba junto a sus hijos en un bus. Llovía, así que asustada le rezó a la Virgen de su devoción. Lo próximo que recuerda es que entre muertos y heridos, su familia y ella estaban intactos.

La Virgen celosa • Carlos Medina y su hermana Jeanete debían bailar en la fiesta de Urkupiña en 1993. Pero les dio flojera a último momento. Ese año, a él casi lo despiden del trabajo y ella tuvo muchos problemas con su enamorado.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.