Andrés Bello une a maestros de siete países a través de la red

Cultura - Sábado, 28 / Ago / 2004
 
(La Razón)
Bolivia.com
El sueño integrador del Libertador Simón Bolívar es promovido por el Instituto Internacional de Integración, del Convenio Andrés Bello (CAB), que actualmente imparte un diplomado a distancia a 200 maestros de los puntos fronterizos binacionales en Bolivia, Perú, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.

La iniciativa se denomina Escuelas sin fronteras, y es uno de los tres proyectos que encara esta organización. La embajadora Karen Longaric, directora ejecutiva del Instituto, explica que la misión de la institución —cuya sede se encuentra en La Paz— es promover la integración de los países a través de la educación.

La embajadora señala que el objetivo del proyecto es la construcción de una currícula educativa en las localidades fronte- rizas, idéntica en temas como la cultura en valores, la enseñanza en historia, la paz y, por supuesto, la integración.

El 2003 se dio una nueva dinámica al proyecto, puesto que se instalaron los Centros Tutoriales en cada localidad fronteriza. Cada uno de estos centros cuenta con el servicio de internet, que permitió la capacitación de los maestros de frontera en el manejo de dicha herramienta para poder dar el siguiente paso: la educación a distancia.

Los logros de esta innovación comenzaron a dar frutos, puesto que el año pasado se impartió el primer postgrado a distancia a 86 docentes de zonas fronterizas en siete países. Estos maestros obtuvieron su diplomado en Gestión Educativa hace dos semanas, y ahora otros 200 maestros siguen el mismo camino.

La embajadora Longaric sostuvo la importancia de brindar a los maestros de las zonas fronterizas la oportunidad de acceder a un posgrado. "¿Se imagina lo que es para un profesor de Curahuara de Carangas, de Copacabana o de Villazón acceder a un diplomado que le permite reunir puntajes para su escalafón?".

La autoridad añade que el proyecto dio prioridad a los maestros bolivianos. "Al ser Bolivia la sede de este organismo, tenemos la obligación moral de beneficiar un poquito más a estos profesores".

Los otros dos proyectos del Instituto Internacional de Integración son Ciudadanos sin fronteras y Red de universidades con posgrados en integración.

Ciudadanos sin fronteras es un proyecto que persigue la integración sociocultural en zonas de frontera, a través del diseño de agendas binacionales que recuperen intereses comunes o afines a los países.

En la Red de universidades con posgrados de integración participan 15 universidades iberoamericanas. Este proyecto enfoca las investigaciones y actividades como seminarios y talleres hacia la creación de pensamientos integracionistas que, se espera, puedan ser tomados en cuenta por los gobiernos de los países miembros del CAB.

Una nueva actividad se inicia la próxima semana. Es un diplomado en desarrollo sicoafectivo, dedicado a personas que trabajan con menores de 10 años, que será impartido por docentes colombianos. Los interesados pueden contactarse con el 2434963.

Los programas

Escuelas • El proyecto trabaja en Copacabana, Curahuara de Carangas y Villazón, en Bolivia; Tacna y Yunguyo, en Perú; Ipiales en Colombia, Tulcán en Ecuador, Arica en Chile y La Quiaca en Argentina.

Ciudadanos • El plan se aplica en las zonas peruano-boliviana (Yunguyo-Copacabana). chileno-peruana (Arica-Tacna), boliviano-argentina (Villazón-La Quiaca) y ecuatoriano-colombiana (Tulcán-Ipiales).

Posgrados • Tres universidades bolivianas, una colombiana, una de Ecuador, una de Perú, tres de Chile, una de Cuba y una de España participan en la red de posgrados.
SÍGUENOS EN:
Google News