Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de septiembre, 2004

El humo del chaqueo pone en emergencia a Bolivia

(La Paz - La Razón)
En el Beni, la humareda obligó a cerrar los aeropuertos de Trinidad y Rurrenabaque. Las carreteras están afectadas también. Santa Cruz pide ser declarada Zona de Desastre por los incendios, viento y sequía.

“Se me quemaron hasta los pollos y la casa que terminé de techar el domingo por la tarde”, dijo Pedro Nina, que vive en el núcleo 39, comunidad Oriental del departamento de Santa Cruz.

Los incendios provocados por el chaqueo ocasionan problemas en sectores como Guarayos, Chiquitos y Ñuflo de Chávez, donde el fuego arrasó 1.500 hectáreas. La emergencia en el departamento fue declarada ayer, así como la petición para que el Ejecutivo lo declare Zona de Desastre. La combinación de incendios, viento y sequía son la causa.

Según la Superintendencia Forestal, 800 focos de incendios fueron registrados hace 48 horas en todo el país. Sólo en Santa Cruz hay 714. También hay fuegos en Pando, el norte de La Paz y Beni.

En Santa Cruz, 16 comunidades con 3.000 familias corren el riesgo de ser afectadas.

En poblaciones como San Julián las clases fueron suspendidas, los vehículos utilizan las luces todo el día por la falta de visibilidad en las carreteras y 20 familias están en la calle porque el fuego consumió sus casas.

En San Javier, la emergencia es la cercanía del fuego y la escasa visibilidad que, según declaró la Alcaldesa a la radio Erbol, es de dos metros. “La gente no puede respirar, necesitamos que se lleven a los niños a la capital”.

Los pequeños son los más afectados por la humareda, pues comienzan a presentar irritación en los ojos y afecciones respiratorias. Erwin Aguilera, viceministro de Medio Ambiente, declaró que “no hay mucho que hacer sobre lo que ya ha sucedido, sólo realizar tareas de prevención de enfermedades”.

Defensa Civil acudió ayer a las siete comunidades benianas cercanas a la capital víctimas de los incendios. Eduardo Solares, jefe del Servicio Departamental de Salud, recomendó a los padres lavar los ojos de los niños con té o leche materna si son bebés.
Los vuelos a Trinidad y Guayaramerín siguen suspendidos.

El 80% de las quemas se practica en Santa Cruz

Agricultores industriales de soya son los que aumentan más sus tierras de cultivo.
Cada año, 200.000 hectáreas de bosque son convertidas en tierras de cultivo mediante la tala y el chaqueo. A fines de agosto y principios de septiembre se producen estas quemas.

El Programa Nacional de Cambios Climáticos informó que el 80 por ciento de esta práctica se hace en el departamento de Santa Cruz. Los agricultores industriales serían los que cada año incrementan las tierras de cultivo de soya recurriendo para ello a la tala y quema de árboles.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó ayer a cuatro países, entre ellos Bolivia, sobre el riesgo de la producción del grano en la depredación de la naturaleza por su avance constante hacia tierras vírgenes.

En Beni se chaquea para que rebroten los pastizales que son el alimento del ganado.
En el norte de La Paz, el Chapare de Cochabamba y Pando la quema es para obtener tierras donde poder cultivar.

Esta vez, la humareda afecta a buena parte del país. Según Cambios Climáticos, los chaqueos que se practican en el Brasil llegan también al aire boliviano. En el país vecino se depredan 2.000.000 de hectáreas cada año.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.